| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López y Pedro Sánchez, se abrazan en el Congreso. Eran otros tiempos.
Patxi López y Pedro Sánchez, se abrazan en el Congreso. Eran otros tiempos.

Agitación en el PSOE: Sánchez lanza una OPA a López y este responde "no es no"

"Vamos a ganar igual", asegura a ESdiario uno de los puntales de la presidenta andaluza en Madrid. El exlíder quiere encabezar un frente común contra Susana Díaz. López se niega de momento.

| J.R.V España

A la espera de que los técnicos de la Gestora verifiquen la validez de los avales presentados este jueves por los tres candidatos -fuentes de las candidaturas reconocen que la variación en las cifras será muy reducida-, Pedro Sánchez ha decido mover fecha lanzando una OPA, en principio amistosa, a su antiguo socio, Patxi López.

"Con todo respeto, con toda humildad, para mí sería un honor y un orgullo compartir camino para hacer del PSOE un partido de izquierdas, creíble, coherente y abierto a la participación de la militancia. Aquellos que compartimos el no es no a Rajoy, aquellos que consideramos un error la abstención al señor Rajoy, aquellos que creemos que la militancia tiene y debe tener el poder, debemos caminar juntos. Por eso con respeto y con humildad para mi sería un honor y un orgullo contar con Patxi López", ha dicho Sánchez en un mitin en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules.

 Sánchez ha "tendido la mano" a su "querido compañero", "desde el respeto y la humildad", para unirse antes del 21 de mayo, cuando se celebran las primarias del partido. "Sería un orgullo y un honor compartir camino", ha afirmado el exsecretario general, que ha añadido que "aquellos que compartimos camino debemos caminar juntos".

El escenario para el ofrecimiento no es casual. Alcalá de los Gazules es un municipio considerado histórico dentro del socialismo andaluz y uno de los pocos de Andalucía donde parte de sus integrantes han manifestado su apoyo a Patxi López.

Malestar en el patxismo

Sin embargo, apenas minutos después, el exlendakari ha rechazado la oferta de Pedro Sánchez de sumarse a su equipo y ha insistido en que su candidatura llegará hasta el final y en que es más necesaria que nunca para volver a unir al partido.

Así lo han asegurado fuentes del equipo de López, que se han mostrado muy molestos por la forma en que han conocido la oferta de Sánchez. El exlíder socialista no ha llamado a López, sino que ha hecho pública su oferta en el propio acto de su precampaña. "Actúan como Podemos, a través de los medios", han denunciado colaboradores del exlendakari.

Con su alusión a Podemos, el equipo del ex lehendakari recuerda el malestar que causó Pablo Iglesias en el propio Pedro Sánchez cuando, el pasado febrero, anunció públicamente sus condiciones para apoyar un Gobierno socialista sin decírselo antes a Sánchez, que en ese momento estaba reunido con el Rey.

Los colaboradores de López creen que Sánchez no busca realmente la integración, sino que su único objetivo es apelar a los votantes de Patxi López. En cualquier caso, las fuentes aseguran que aunque las formas hubiesen sido otras el diputado vasco tampoco habría aceptado la oferta.

Estas fuentes han aclarado que la cancelación de la agenda de López para este viernes ya estaba prevista desde este jueves, a la vista del retraso en el recuento de avales, tal como ha dicho el propio candidato este viernes en una entrevista en TVE.

"Vamos a ganar igual"

Mientras Sánchez mueve ficha tras el aldabonazo en la presentación de sus avales, en el susanismo se pretende aparentar normalidad mientras se apela a la exhibición de poderío que la presidenta andaluza realizó este jueves, al reunir casi 60.000 firmas en favor de su candidatura.

"Vamos a ganar igual", advierte a ESdiario uno de los más próximos colaboradores de Díaz en la Comunidad de Madrid.