| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Comparador: universo Zaplana

Nuestro Comparador de Noticias Valencianas de este jueves viene de nuevo pleno de Zaplana. Pasen y lean …

| Vicente Climent Edición Valencia

Las últimas novedades periodísticas sobre la detención de Zaplana vienen por vía declarativa. El Mundo abre con “Zaplana lo niega todo: ni cuentas, ni comisiones” y con “la familia Zaplana considera “increíbles” las acusaciones”. En cambio EP dice que “Zaplana describió su red de blanqueo en cuatro folios manuscritos” y que “el PP critica el silencio de Aznar tras la detención de Zaplana”. ABC añade que “los papeles de Zaplana desvelan el plan de blanqueo y los vínculos con Lezo”.

Las penúltimas novedades periodísticas sobre el caso versan en torno al movimiento del dinero presuntamente repatriado. Por eso LV abre con “Zaplana contactó en Uruguay con un abogado especializado en crear sociedades opacas”. Inf apunta que “Zaplana tejió una red internacional y nacional de blanqueo con ayuda de amigos testaferros”. Y LP precisa que “Zaplana repatrió el dinero al no confiar ya en sus testaferros”.

Hay apuntes complementarios por ejemplo en ESdiarioCV, con “la letra pequeña de la gran pesadilla de Zaplana”. O en EC, en donde leemos que “papeles del caso Zaplana señalan a empresas del Ibex por pagar mordidas”. O en Eldiario, que trae que “Zaplana consiguió una hipoteca de la CAM con una carencia de seis años para comprar un piso en Madrid por 1,6 millones que luego vendió por 2,8”. O en ECD, que saca “Zaplana, el número dos de Hacienda … el PP habla de boicot judicial a los Presupuestos”.

Preocupa la salud del expresidente porque “Zaplana tuvo que ser atendido en Urgencias del Peset ayer por la tarde” según Lv, o “el exministro, atendido en Urgencias del Peset antes del traslado a Madrid” de LP, o “Zaplana pide su libertad por su enfermedad y la fiscalía se opone” de VP con el que contrasta a la vez que se complementa el de OKdiario “Anticorrupción se plantea pedir prisión sin fianza para Zaplana a pesar de su leucemia”. Claro que el enfoque de Inf es distinto: “Zaplana aprovecha su traslado a Madrid para pedir la libertad por su leucemia”.

Y a todo esto, “Zaplana elige al abogado madrileño Santiago Milans del Bosch para defenderse en erial” según OKdiario, y “el TC dice que la prisión de un político limita “de forma indefectible” sus derechos” según El Español.

Fuera del universo Zaplana encontramos también asuntos de interés, pero dispersos. En ESdiarioCV, “recolocan al excomisario que habló de colocar familiares en La Ribera”. En  LP, “padres de toda la Comunitat se unen contra la Ley de Plurilingüismo”. Y en VP, “leyes que nacen muertas: 48 diputados se ausentan del debate para bajar el listón electoral”.

(((Versión completa del Comparador, con enlaces a las noticias pinchando gratis en La Fábrica de eLectores)))