| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La madre de todas las oposiciones: 300.000 personas a por una plaza de profesor

Institutos de toda España acogen este fin de semana la convocatoria de oposición más multitudinaria de los últimos lustros, a la caza de unos de los 23.512 puestos en liza.

| ESdiario Opinión

Más de 300.000 personas se presentan este fin de semana a las oposiciones convocadas en toda España para obtener una de las 23.512 plazas en los cuerpos docentes de todas las comunidades autónomas.

La de este fin de semana es la primera gran oferta de empleo público que se celebra en toda España desde 2009 tras el acuerdo firmado con Hacienda con los sindicatos para reducir la interinidad al 8% -un 90% en tres años.

Se trata ésta de la primera de las cinco convocatorias hasta 2022 que conforman la mayor Oferta de Empleo Público docente de la historia de España y en las pruebas primará el peso de la experiencia previa como mérito y aumenta la ponderación de la fase de concurso.

 

En la prueba se aumenta el número de opciones de temario a elegir en el examen y tiene mayor preso el valor de la experiencia docente en la posterior fase de concurso, recuerda la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El sindicato hace hincapié en que en las pruebas "contará con delegados en los centros educativos donde se celebran" y que "velarán para que el proceso se celebre con normalidad y garantías, para ofrecer información y atender cualquier duda o aclaración que requieran las personas que se presenten a las pruebas".

La de este fin de semana es la primera gran oferta de empleo público que se celebra en toda España desde 2009 

A la oferta de empleo público que se celebra pasado mañana le seguirán sucesivas pruebas en el resto de los ámbitos de la Administración: Universidad, Sanidad, Justicia, Administración General del Estado, etcétera, aunque por su particularidad, la Educación es el sector que agrupa el mayor número de plazas en una sola convocatoria simultánea en toda España.

Más peso de la oposición y la experiencia

En estas puebas "la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global concurso-oposición resultará de la media ponderada de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso", según explicó Moncloa cuando lo presentó el pasado febrero .

Hasta ahora la ponderación de la puntuación era de dos tercios para la fase de oposición (66,66%) y de un tercio (33,33%) para la fase de concurso, con lo que se incrementa la valoración de la fase de concurso con respecto a la normativa vigente.

 

 

"En todo caso, se garantiza el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en el que se establece que la puntuación que se otorgue la valoración de los méritos deberá ser proporcionada y no podrá determinar, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo".

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas, garantizando con ello que los procesos selectivos se regirán por los principios de igualdad, mérito y capacidad a que se refiere el artículo 55 del citado texto refundido del EBEP.