| 28 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

China duplica su inversión en nuestro país

El gigante asiático sigue aumentando su interés por los países del sur de Europa y el año pasado multiplicó por 2 su inversión en nuestro país, superando los 2.000 millones.

| ESdiario Empresa

La inversión china en España ha superado los 2.000 millones de dólares (unos 1.835 millones de euros) en 2015, más del doble de la existente en 2014, tal y como se desprende de la tercera edición del informe ‘Tendencias de la inversión china en Europa (2016-2017)’, elaborado por la profesora de Esade Businees & Law School, Ivana Casaburi, en colaboración con Cuatrecasas, que muestra cómo se ha disparado la inversión de China en España durante 2015.

Esta tendencia también se ha dejado notar en otros países del viejo continente como es el caso de Reino Unido (19.953 millones de euros), Francia (16.539 millones) y Alemania (9.752 millones), que consiguen posicionarse como los favoritos. La adquisición de Pirelli por parte de ChemChina ha propiciado que Italia se postule como la primera de esta lista hasta acaparar el 32,9% del dinero invertido en el conjunto de Europa. En términos monetarios esto se traduce en 9.460 millones. El segundo lugar lo ocupa Irlanda tras la compra de Avolon por parte de HNA, operación valorada en 6.973 millones.

En el agregado del periodo 2010-2015, Reino Unido Francia y Alemania acumulan el 44,1% de la inversión, aunque los países del sur de Europa (Italia, España, Grecia y Portugal) obtienen en este periodo el 28,3% de la inversión total de China en Europa. Por su parte, en el conjunto de Europa la inversión china experimentó un crecimiento del 55%durante 2015 con respecto al año anterior hasta posicionarse en los 31.850 millones de dólares (28.805 millones de euros). El informe también muestra cómo el país asiático evoluciona hacia un nuevo modelo económico y la desaceleración del PIB chino se estabiliza, factores que han tenido un efecto “impulsor” sobre la inversión china en el extranjero.

Una mayor relevancia de los países avanzados como destino de las operaciones, un mayor número de inversores privados, así como una importancia creciente de las provincias chinas no costeras como emisoras de inversión exterior, son algunas de las tendencias que predominan en el mercado de las finanzas del gigante asiático.

Fruto de este incremento del volumen negociado procede de la recomposición de los sectores de inversión preferidos por los inversores chinos como puede ser el sector servicios o la industria tecnológica. De acuerdo con el informe, las firmas chinas han encontrado una vía de desarrollo en la inversión en compañías de países con economías desarrolladas como el viejo continente o Estados Unidos donde tienen acceso a productos y servicios innovadores que les permiten incrementar su capacidad competitiva. En concreto, ‘la fábrica del mundo’ invierte más energía y logística en Europa, mientras que opta por invertir en el sector tecnológico en el país norteamericano.

Además, se aprecia mayor presencia de empresas públicas chinas e inversiones en activos públicos en Europa en comparación con EEUU. En 2015, la inversión china en la Unión Europea (31.380 millones de dólares) superó en volumen a la realizada en Estados Unidos (15.300 millones de dólares). Las manufacturas fueron el primer sector de inversión chino en la UE durante el año pasado, con un 39,4% del total, hasta alcanzar los 12.380 millones de dólares. Le siguen logística y transporte, con un volumen de 8.120 millones e inmobiliario, que con 3.200 millones representa el 10,6% de la inversión llevada a cabo en el viejo continente.

De acuerdo con los datos del informe de Esade, se espera que en 2016 se mantenga una importante apuesta de la inversión china por Europa hasta situarse por encima de los 30.000 millones de euros. “Pese a que unos factores actuarán como vientos de cola y otros como vientos de frente, el efecto final será positivo y por tanto la transformación de modelo supondrá un estímulo adicional para que un mayor número de empresas inviertan en el exterior”, aseguran desde Esade.

Respecto de la salida del Reino Unido de la UE aprobada mediante referéndum en 2016, el estudio asevera que, a medio y largo plazo, no cabe esperar un descenso de las operaciones de inversión de China dentro del país británico y, en todo caso, no todas las operaciones serían afectadas del mismo modo por el Brexit.