20 de septiembre de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El primer trimestre hace a las familias un 8,5% más ricas

La riqueza de los hogares se situó en 1.343.426 millones de euros en los tres primeros meses del año y se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica.

La riqueza financiera neta de las familias españolas se situó en 1.343.426 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 8,5% respecto al mismo periodo de 2016 y un 3,2% más en comparación al anterior trimestre, por lo que ya equivale al 19,5% del PIB, 5,2 puntos porcentuales superior a la de marzo del año pasado, según datos del Banco de España publicados este viernes.

De esta forma, la riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.

Por su parte, la deuda de los hogares se situó al finalizar el cuarto trimestre en 768.391 millones de euros, un 0,3% menos respecto al anterior trimestre y también un 1,1% inferior a la de un año antes. La deuda de los hogares no ha dejado de caer desde el año 2010, coincidiendo con los años más duros de la crisis económica.

Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 2,11 billones de euros entre enero y marzo, un 4,8% más que hace un año y un 1,9% más que en el cuarto trimestre de 2016.

Comenta esta noticia