| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Barberá seguirá siendo aforada incluso si se disuelven las Cortes.
Barberá seguirá siendo aforada incluso si se disuelven las Cortes.

Rajoy blinda el aforamiento de Rita Barberá y alimenta el escándalo

Cinco días después de prometer solemne que no iba a pasar ni una más su condescendencia para con la exalcaldesa de Valencia ha vuelto a poner a su partido en el ojo del huracán.

| ESdiario España

"Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna". La afirmación categórica que Mariano Rajoy hizo la semana pasada ante los diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en pleno escándalo en el Ayuntamiento de Valencia tenía una vida muy corta.

Apenas seis días le ha durado al presidente de los populares la determinación. El PP vuelve a estar en el ojo del huracán después de la inclusión de Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, el órgano que sustituye al pleno fuera de los periodos ordinarios de sesiones o cuando las Cortes están disueltas. ¿Qué quiere decir? Que, por decisión de Rajoy, la exalcaldesa de Valencia mantendrá su aforamiento incluso aunque se convoquen nuevas elecciones.

Sólo el Tribunal Supremo puede juzgarla; y, si bien es cierto que de momento no pesa imputación alguna sobre la senadora, todo su exgrupo municipal -a excepción de un concejal independiente- lo está. A mayores, quien fuera su número dos durante dos décadas, Alfonso Grau, ha extendido más sombras de sospecha sobre ella en sus últimas declaraciones. 

La noticia ha pillado por sorpresa incluso dentro del PP. No en vano, el lunes Pablo Casado dejó caer en rueda de prensa que Barberá no presidiría ninguna comisión en la Cámara Alta, como había hecho la pasada legislatura con la Constitucional. El vicesecretario de Comunicación de los populares fue más lejos y señaló: "Creo que es bueno que dé explicaciones". 

Efectivamente, Barberá no será presidenta de ninguna comisión, pero sí vocal de dos de ellas. Y por encima de todo miembro de la Diputación Permanente. Este miércoles Rajoy preside una reunión con sus senadores. Habrá que ver si se pronuncia sobre la delicada situación de la exalcaldesa, aunque no parece.