| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena, durante una visita a la Feria del Libro.
Manuela Carmena, durante una visita a la Feria del Libro.

Las redes machacan la última ocurrencia de Carmena: libros para adoctrinar bebés

La maquina de "fabricar ideas" más o menos extravagantes de la alcaldesa de Madrid no se detiene ni en agosto. Trasciende a la luz una polémica iniciativa destinada a los recién nacidos.

| David Lozano España

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, regresa con fuerza a las redes sociales gracias a una iniciativa, por lo menos bastante llamativa, del Ayuntamiento de Madrid. Resulta que el consistorio madrileño ha decidido regalar a los recién nacidos un libro para "crear una ciudadania crítica y solidaria". Al menos así lo cree Carmena aunque en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook, esta última ocurrencia de la alcaldesa se interpreta más bien como un intento de adoctrinamiento político de la izquierda de Podemos a los bebés. 

Ahora vamos con las críticas en las redes sociales, recogidas por ESdiario, pero antes vamos a detallarles la ocurrencia cultural. La empresa municipal, Madrid Destino, impulsora de la acción describe este concurso editorial defendiendo que "el Ayuntamiento de Madrid considera la lectura un eje fundamental para la existencia de una ciudadanía crítica, comprometida, solidaria y diversa. Por este motivo, se pone en marcha este proyecto con el fin último de fomentar el amor y el contacto con el libro y la lectura desde la primera infancia". 

Después de la justificación es en las bases del concurso cuando se conocen las intenciones políticas de esta iniciativa: los contenidos del libro-regalo deben reflejar pedagógicamente, sin estereotipos, las minorías culturales o étnicas más presentes en la ciudad y plasmar una representación equitativa de género, edades y tipologías sociales, transmitiendo mediante la imagen una ciudad abierta, comprometida e innovadora que trabaja por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas". 

También las bases hacen referencia al estilo literario preferido por el Ayuntamiento de Manuela Carmena: "todo deberá expresarse, mediante textos breves, claros y simples, para ser cantados o interpretados con onomatopeyas, rimas o repeticiones sencillas. Siempre ligados a la oralidad y que inviten al recitado y al juego corporal"

El concurso, que finaliza a mediados de septiembre, incluye la producción del proyecto ganador, que se llevará a cabo mediante un contrato de coedición con Madrid Destino, entidad a la que se entregarán 30.000 ejemplares para los padres y madres o tutores legales de los recién nacidos en la ciudad, y un contrato de distribución con la Asociación de Empresarios de Comercio del Libro de Madrid. Está previsto que el libro pueda estar a disposición del público en las Navidades de 2017. Los Reyes Magos municipales entregarán este regalo a las familias de los recién nacidos con la voluntad de "fomentar el amor y el contacto con el libro y la lectura desde la primera infancia".

Como les contamos las críticas han sido tremendas. Un importante número de madrileños han salido en tromba a criticar a Carmena. Desde los más sencillos comentarios como "se le va la pinza" hasta otros algo más ácidos como "Porfa!!! Esta señora toma algo para dormir y sueña estas tonterias y encima se las cree y las lleva a cabo.?" (sic) o quienes denuncian los que entienden como nada inocente regalo con clara intencionalidad política: "Sistema de adoctrinamiento. Comunista".