| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exvicepresidente y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra
El exvicepresidente y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra

Un aldabonazo recorre el PSOE tras un demoledor artículo de Alfonso Guerra

Se prodiga poco pero, tal vez por eso, y dado que sigue siendo una voz respetada en el partido, las opiniones del exvicesecretario general se leen con respeto y atención.

| ESdiario España

A 48 horas del Comité Federal más determinante de la historia del PSOE, un mensaje de uno de los históricos referentes socialistas ha provocado un escalofrío entre los dirigentes del partido.

Alfonso Guerra cree que el PSOE debe abordar la investidura pensando en "lo que afecta a la colectividad" y no sólo en "la dignidad ultrajada de cada persona" y defiende que su defensa de "un proyecto autónomo" no implica "la imposibilidad de acuerdos con otras organizaciones cuando los intereses del país lo requieran".

Así lo asegura el que fuera vicepresidente del Gobierno en un artículo en la revista Tiempo, en el que no menciona la abstención que discutirán los socialistas en el Comité Federal del próximo domingo, pero sí cuestiona el argumento de quienes dicen preferir las terceras elecciones a un gobierno del PP.

A su juicio, ambos términos no son "excluyentes", sino, más bien, "la realidad dicta que sería aún más probable ese gobierno" si hay que volver a las urnas en diciembre.

Guerra apunta también que quienes "se sienten incómodos con la formación de un gobierno del partido que ganó las elecciones tienen razones" para sostener lo contrario, y, como ejemplo, habla de los "recortes" del PP y "la vergonzosa trama de corrupción" que les ha afectado, pero recalca que "tener razones no siempre significa tener razón".

"No se puede actuar solo en función de la dignidad ultrajada de cada persona, hay que considerar lo que afecta a la colectividad", afirma en el artículo, que titula Las consecuencias de nuestros actos. Además, el exvicepresidente cuestiona también el sistema de primarias y las consultas a la militancia como fórmula de funcionamiento en el partido.

En concreto, Guerra avisa de que las primarias reducen "la marcha de la organización a la conexión del líder y las bases,   eliminando de facto la estructura partidaria" y añade que, aunque la posibilidad de acudir a las bases de manera "permanente" es "un aliciente para los militantes en la edad de las redes sociales", no considera "muy compatible aspirar a dirigir un colectivo y preferir que las decisiones las tomen otros".

Guerra -que acusa además a Podemos de ser el culpable de que hoy no haya un Gobierno de centro izquierda en España- también se refiere al "espectáculo lamentable" que se vivió el 1 de octubre en el PSOE, pero reparte las responsabilidades.