| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

11 paradas imprescindibles en el Camino de Santiago desde Astorga

Existen muchas alternativas para realizar esta ruta e, incluso, hay quien prefiere recorrer sólo una parte. Nosotros hoy te detallamos el itinerario desde Astorga, compuesto por once paradas

| @oystertrend Viajar

Miles de peregrinos se aventuran cada año a recorrer los cerca de mil kilómetros que componen el Camino de Santiago francés que une Roncesvalles con Santiago de Compostela, si bien es posible conformarse con probar la última parte, que se inicia en Astorga y permite llegar a la capital gallega tras caminar una semana y media. ¿Te animas a conocerla?

-Astorga-Foncebadón: 25,9 kilómetros

En esta etapa destacamos la localidad leonesa de Astorga, no puedes marcharte sin visitar el Palacio Episcopal y la catedral, así como la ermita del Ecce Homo, construida en el siglo XVIII y restaurada en 2007. Además, es imprescindible probar sus dulces: los hojaldres y las mantecadas son típicos y podrás adquirirlos en cualquiera de las numerosas confiterías de esta capital.

 

-Foncebadón-Ponferrada: 27,3 kilómetros

Se trata del tramo en el que nos adentramos en la Comarca del Bierzo y que cuenta con el punto más alto de todo el Camino: la Cruz de Ferro, situada a 1.500 metros de altitud. No te olvides de cumplir con la tradición y, de espaldas a la cruz, arrojar una piedra al montón que encontrarás ya levantado. Se trata de un gesto que imita al que realizaban los segadores gallegos cuando se desplazaban a Castilla para trabajar.

 

-Ponferrada-Villafranca del Bierzo: 24,1 kilómetros

Entre estas dos localidades podremos disfrutar de la Hoya del Bierzo, una llanura resguardada por montañas que impiden el paso del clima atlántico. Reúne excelentes condiciones para el cultivo de la uva y se elabora tinto de la variedad Mencía.

 

-Villafranca del Bierzo- O Cebreiro: 28,4 kilómetros

La etapa reina del Camino que deja atrás Castilla y nos da acceso a Galicia. La parte más dura comienza al pasar el barrio de Hospital, en Las Herrerías. Allí comienza la ascensión a O Cebreiro, un duro repecho que pondrá a prueba nuestra resistencia.

 

-O Cebreiro- Triacastela: 21,1 kilómetros

Entramos en las tierras de Santiago y, como regalo, si la climatología lo permite, podremos disfrutar del amanecer desde O Cebreiro, junto al templo de Santa María La Real. Los robles, castaños y helechos serán desde ahora nuestros compañeros de viaje.

 

-Triacastela- Sarria: 18,3 kilómetros

Sarria cuenta con numerosas construcciones eclesiásticas. Es recomendable visitar el castillo, el convento de la Magdalena y las iglesias de Santa Mariña y El Salvador.

 

-Sarria-Portomarín: 22,4 kilómetros

Esta es para muchos la etapa inicial del Camino pues supone recorrer la cifra redonda de los 100 kilómetros hasta Santiago. Ofrece numerosas aldeas, sendas y corredores rurales, puentes medievales y pasarelas rústicas que componen un agradable paseo.

 

-Portomarín- Palas de Rei: 22,4 kilómetros

A lo largo del recorrido vale la pena hacer una parada para disfrutar de la iglesia de San Salvador en Vilar de Donas o el valioso crucero de Lameiros.

 

-Palas de Rei-Arzúa: 28,8 kilómetros

Un verdadero reto, la etapa más larga y vulgarmente conocida como rompepiernas. Ofrece preciosas vistas por el margen del río Catasol. Aprovecha para disfrutar del pulpo de Melide y del conocido queso de Arzúa.

 

-Arzúa- Pedrouzo: 19,1 kilómetros

Ya estamos a punto de llegar a Santiago, por lo que en este tramo saborearemos un trayecto cómodo con pendientes más sencillas que nos permitirán observar el paisaje mientras caminamos.

 

-Pedrouzo- Santiago de Compostela: 20 kilómetros

Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago, comienza un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada de la Catedral.