| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estalla la guerra entre TV3 y el Barcelona a cuenta de los "abonos" del Camp Nou

La cadena pública catalana acusa al club blaugrana de estafar a sus socios para enriquecerse a cuenta del "Asiento Libre" y el equipo contraataca con acusaciones de falta de rigor.

| ESdiario Deportes

Corren malos tiempos para las relaciones entre el FC Barcelona y TV3 después de que la cadena pública catalana acusara al club culé de estafar a sus socios con las entrada y los abonos para el Camp Nou.

El vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, ha asegurado que la venta de entradas procedentes del Seient Lliure, abonados que liberan sus localidades para que el club las ponga a la venta al público, se hace "correctamente" y que no se han equivocado, por lo que ha mostrado su lamento y disgusto por el reportaje de TV3 sobre unas supuestas anomalías en este proceso y le ha acusado de mala praxis periodística.

"El Barça está actuando correctamente y en todas las actuaciones solo hay un beneficiario; el socio. Seguiremos actuando de la misma manera porque entendemos es justa para nuestros socios. Lamentamos profundamente que un medio público como TV3 haya condicionado opiniones de nuestros socios sin haber contrastado con nadie de los que realmente somos responsables del gobierno de este club", dijo Cardoner ante los medios.

Según la información de TV3, el club habría vendido localidades del 'Seient Lliure' como entradas VIP Experience que incluyen servicio de catering, guardarropía o alineaciones antes del partido, obteniendo un beneficio de ello, en un total de 10 partidos de máxima expectación y sin liquidar la parte correspondiente al socio.

En este sentido, Cardoner explicó que el 'Seient Lliure' se adhiere al precio de venta al público (PVP) y no a los servicios extra que se ofrecen a posterior en el paquete VIP Experience. "La liquidación del 'Seient lliure' está vinculada al precio del aforo regular, el precio de venta al público, sin ningún otro servicio adicional. Del precio de venta al publico, menos impuestos (21% IVA) y 10% de gastos de gestión, se reparte al 50-50 el beneficio de la venta", recordó el vicepresidente.

"El VIP Experience es un paquete donde hay una entrada y otros servicios, como catering, parking, azafatas, y lo diferenciamos de la entrada referencial del 'Seient Lliure'. Estamos convencidos de que no nos hemos equivocado", aportó.

Además, existe un tope en cuanto a los ingresos que un socio abonado puede recibir por el 'Seient Lliure', que es el 95% del precio que paga por su abono anual al Camp Nou. El 5% restante de cada socio repercute, según Cardoner, en la totalidad de los socios. "Todo el sobrante de gestión de las entradas en el top de venta pública se reparte entre los socios de la misma manera", comentó.

"El beneficio lo distribuimos entre los socios. El club no se apropia de ningún beneficio sino que genera beneficios para el colectivo social que se derivan entre otros a no subir abonos desde 2010 o poder asumir fichajes o retribuciones a jugadores de primera línea", explicó sobre a dónde van los ingresos extra que reportan al club las entradas VIP respecto al precio en taquilla de la misma localidad.

Preguntado por si los socios podían sentirse engañados, como así aseguró sentirse uno de los socios afectados que aparecieron en el reportaje, lo negó. "Alguien se puede sentir engañado cuando lo que se ha explicado es diferente a lo que se está haciendo. El referencial de la entrada es el PVP, y cuando hay venta se distribuye. No me puedo sentir engañado de aquello que desconozco", señaló.

El Barça acusa a TV3 de dar información sesgada

"Tengo la sensación de que se ha generado mucho ruido con algo que no era necesario. Hay cosas que no se hacen bien pero este no es el caso. Tengo la certeza de que no se ha contrastado esta noticia. No se puede, desde un medio público como es TV3, nuestra televisión, informar de forma sesgada a nuestros socios, y es lo que realmente lamento", cargó Cardoner contra la televisión pública catalana.

"Ustedes no han contrastado una noticia cuando lo lógico es antes contrastarlo. Me hubiera gustado que mi televisión hubiera contrastado esta noticia en favor de la mayoría de sus espectadores. El 92% de nuestros socios son catalanes, por interés mutuo me hubiera gustado que se hiciera ese contraste. Si esta noticia hubiera venido de una televisión de otra ciudad de España lo hubiera podido entender. Pero aquí quienes se han equivocado son ustedes", concluyó en alusión directa al periodista de TV3.