| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Violentas explosiones se han producido en las calles de Caracas. (Twitter).
Violentas explosiones se han producido en las calles de Caracas. (Twitter).

Venezuela, al borde de la guerra civil: brutal represión contra la oposición

Los opositores denuncian tiroteos policiales y paramilitares del régimen. La Fiscalía venezolana investiga ya al menos diez asesinatos. También hay guerra de cifras en los resultados.

| ESdiario Mundo

"Les habla Lisbeth Guerrero, de Tovar, les pido por favor con todo el corazón. Ayúdenos a difundir esta información. Nos están matando a todo el mundo. Se nos estén metiendo en las casas, ya no les importa nada. Está el SEBIN, colectivos, y tupamaros matándonos".

Testimonios tan escalofríantes como éste, llegado a ESdiario este domingo, define la situación en Venezuela, durante las primeras horas de la convocatoria electoral impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, que no reconoce la oposición ni tampoco la comunidad internacional.

Así, el Ministerio Público venezolano informó de que investiga ya la muerte de dos manifestantes por disparos de armas de fuego en el estado de Mérida, con lo que son ya diez las muertes violentas registradas por el organismo en las últimas horas relacionadas con las elecciones de este domingo para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Anteriormente, el Ministerio Público había anunciado la apertura de sendas investigaciones por la muerte de tres personas: un candidato chavista a la ANC y dos activistas de la oposición supuestamente tiroteados por civiles armados afines al chavismo. La oposición asegura que son ya nueve los fallecidos en las últimas veinticuatro horas en incidentes relacionados con las elecciones constituyentes.

Entre los muertos está Ricardo Campos, de 30 años, fallecido en la madrugada en la zona de Vela de Coro, estado de Sucre. Campos era secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD), liderado por el expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

También un tuitero, identificado como Juan Andres Mejía, daba fe de la represión del régimen en las calles del país.

Entre los casos investigados está también el del abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector comunas y consejos comunales, asesinado de varios disparos ayer sábado en el estado de Bolívar.

Además, el Ministerio Público ha ordenado abrir una investigación por la muerte de un manifestante, Marcel Pereira, de 38 años, en Chiguará, en el estado de Mérida, en el oeste del país. Pereira habría sido tiroteado en la noche del sábado por "colectivos", grupos de civiles armados afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según ha informado el diario venezolano El Universal. Después confirmó la muerte de un manifestante y un policía.

Un periodista de El Nacional ha informado de que los opositores protestaban en distintas partes del pueblo para rechazar la votación de la Asamblea Nacional Constituyente cuando fueron atacados por grupos de individuos armados y encapuchados que se desplazaban en vehículos y dispararon reiteradamente. Pereira, uno de los heridos, falleció en el lugar.

Violenta explosión en Caracas

Por otro lado, al menos dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana resultaron heridos tras una potente explosión ocurrida este domingo en Caracas. Los agentes patrullaban en motocicleta por la zona de Altamira, en el municipio del Chacao, al este de la capital venezolana, cuando una fuerte explosión los cogió por sorpresa.

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, depositaron su voto a primera hora. "Quise ser el primer voto", dijo, minutos después ante los medios. "El primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela y por la tranquilidad futura", recalcó antes de remarcar lo simbólico de la fecha.

"Un día como hoy, 30 de julio de 1783 estaban bautizando a Bolívar, y por ese niño estamos aquí. El 30 de julio del año 2000 el comandante Chávez fue elegido presidente de la República y refrendó la Constitución del 99", ha añadido.
"Tenemos un legado que defender, un legado de libertadores", ha dicho Maduro.

La afluencia a los centros de votación ha sido desigual en Caracas. Algunos centros, como el del Poliedro de Caracas, considerado el punto principal de los comicios, ha registrado una gran afluencia, mientras en varios puntos del centro de Caracas eran pocos quienes acudían a votar.

"Los centros de votación están trancados, pero de gente", se felicitó el líder chavista Diosdado Cabello. También se refirió a la oposición. "Andan en modo de desespero porque le tienen terror al pueblo, en todo rincón del país se habla de la Constituyente, y ellos han tenido que admitirlo", señaló.

Los venezolanos han acudido a los centros de votación para elegir a los 545 miembros de la ANC. Hasta 364 serán elegidos en el ámbito territorial y 181 en el sectorial, entre empresarios, campesinos, pescadores, discapacitados, estudiantes, trabajadores, pensionados y representantes de las comunas.

Maduro se atribuye 8 millones de votos

"Tenemos Asamblea Constituyente (...). Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años", se ufanó Nicolás Maduro ante cientos de seguidores que celebraban en la plaza Bolívar, muy cerca del Palacio Presidencial de Miraflores.

La Constituyente obró el milagro revolucionario tantas veces implorado por Maduro durante las últimas semanas: 8.089.320 de votos para un 41,53% de la población censada, cuando las encuestas aseguraban que entre el 70% y 80% del país deploraba esta iniciativa que pretende atornillar en el poder al primer mandatario.

Pero las cifras facilitadas por la oposición son diametralmente opuestas y no llegaban a los dos millones y medio de votos, 12,4%, cuando todavía faltaba por cerrar un colegio electoral en Caracas. Entre unos y otros, el independiente Torino Group arrojaba en su exit poll un estimado de 3.600.000 millones de votos, un 18,5%, resultado bastante parecido al facilitado por las encuestas durante la campaña electoral y que solo representaría la mitad de las papeletas recogidas en la consulta popular de hace dos semanas.