22 de enero de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

La realidad virtual se integra en nuestras vidas

Tras más de 20 años de desarrollo 2016 fue el año del avance de la realidad virtual, una tecnología que ya nos acompaña en muchas facetas diarias.¿Qué significa esto para la realidad normal?

La realidad virtual (RV) lleva más de dos décadas con nosotros. Desde el ejército a la industria aeroespacial, se han utilizado versiones básicas y puras de mundos dentro de mundos para ayudar a desarrollar prácticas y procedimientos que han hecho avanzar todos los sectores industriales. Desde entonces se han lanzado actualizaciones y versiones más novedosas que dejan a la anterior tecnología obsoleta, pero estos primeros prototipos son la prueba de que la RV es algo que lleva su tiempo.

Estamos en 2016 y los titanes de la tecnología Samsung, Facebook, Google, HTC y Sony, entre otros, han lanzado o pronto lanzarán auriculares de RV. Ahora que hemos llegado al punto en el que la RV se ha puesto al alcance del público, como era de esperar, los juegos están en primera línea de la campaña promocional. Pero no se trata únicamente de cambios en los juegos, hay una gran cantidad, por no decir la mayoría, de sectores que se podrían beneficiar de la infiltración de la RV.

Industrias que van de la educación a la medicina, ocio y defensa están aplicando la tecnología a sus clientes y veremos como esto solo se refuerza a medida que pasa el tiempo. Pongamos el caso de la defensa, donde los militares, que son grandes defensores del desarrollo de la realidad virtual, utilizan la tecnología para entrenamiento pre-bélico de un modo semejante a como los doctores tratan las realidades post-bélicas (véase a continuación). Los comandantes pueden recrear mundos que representan con precisión lo que van a encontrarse los soldados al llegar a sus destinos. Incluso entrenamiento con maquinaria, como simulaciones de vuelos y de submarinos, etc., se realiza fácilmente con la ayuda de la tecnología de RV. Y en el caso de la sanidad, se obtiene conectividad a larga distancia. Los médicos pueden tratar "virtualmente" a los pacientes, bajo su cuidado o, en el caso de la medicina militar, acceder a los hospitales en zonas de guerra.

En el caso del trastorno por estrés postraumático, los médicos que tratan a los afectados han recreado los mundos en los que los veteranos fueron a la guerra. Ya sea la jungla, el desierto, las montañas, etc., los médicos pueden tratar a estas personas gracias a "llevarlos de vuelta al lugar" que les atormenta. Una vez que han vuelto de forma sensorial a la zona de guerra, los médicos pueden controlar el momento del día, la iluminación e incluso el tipo de explosiones inesperadas y la composición de los escombros que vuelan sobre sus cabezas. En otros casos de la industria médica, la realidad virtual se ha utilizado para tratar fobias como la agorafobia, acrofobia y claustrofobia, así como diversos síndromes en extremidades.

Los reporteros de guerra, periodistas, que ya han visto cómo cambió su sector laboral tras la aparición de Internet, también verán cambios clave en el futuro. Ya sean boletines informativos o noticias de deportes, poniéndote un HTC Vive en la cabeza, serás testigo de la carnicería en Siria o de un impresionante gol en el Nou Camp. El "periodismo de inmersión" ya hace algún tiempo que se ha convertido en tema de conversación típico de las salas de noticias occidentales, por lo tanto los periodistas se están preparando para un despliegue a escala total, utilizando la realidad virtual para llevar al espectador de acompañante cuando den las últimas noticias desde primera línea. Ya hemos visto los primeros intentos de hacerlo, incluso explosiones de bombas en Aleppo, Siria, los campos de inmigrantes en la ciudad de tiendas de campaña de Calais e incluso tras los muros del súper hermético Corea del Norte.

Como ya hemos mencionado, una gran parte del trabajo de promoción se ha realizado en la industria del juego. Esto se debe en gran medida a los numerosos clientes. Si la RV quiere pasar a ser dominante y entrar en los hogares, hay pocas cosas tan rentables como los vídeojuegos. Una vez más, la guerra (los juegos sobre este tema) será un tema importante, así como las simulaciones hipernormales y casi todos los tipos de juegos del mercado. El principal inconveniente es el precio, que en el caso de un ordenador podría ser el doble debido a la necesidad de la tecnología en sí y de una máquina lo suficientemente potente para manejarla. Sony ha lanzado un equipo de RV para el PS4, por lo tanto de momento es la empresa a la que seguir, dado que lo único que necesitarás, como millones de otras personas, es una PlayStation 4.

Otro subsector de los juegos que es probable que vea muchos cambios para mejor es el sector popular de las apuestas por dinero real online, o e-gaming. Sería una experiencia de lo más increíble caminar por un casino, canjear fichas ganadoras, charlar con los otros jugadores, jugar a tragamonedas, poker o ruleta, lo que me apetezca en ese momento, todo en mi mente. Sin tener que levantarme de mi silla en el salón, puedo jugar a los tragamonedas y forrarme. Por eso los juegos lideran el camino de promoción de la tecnología de realidad virtual: la gente quiere divertirse, sentir la emoción y los juegos, especialmente los de inmersión y los juegos ofrecen todo esto en abundancia.

Otras industrias como la de viajes, transporte y educación también se beneficiarán de las creaciones de RV, así como otras más obvias como la arquitectura, donde los arquitectos tendrán la oportunidad de ver y caminar, de forma virtual, por sus diseños, antes de completarlos. De hecho, aunque todavía no hemos llegado al nivel de Black Mirror, es difícil imaginar una industria que no se vea mejorada en algún aspecto básico con la introducción de la realidad virtual. El único límite será nuestra imaginación.

Vídeos relacionados

Comenta esta noticia





";