| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey junto a Rajoy este martes al término de la ronda de consultas.
El Rey junto a Rajoy este martes al término de la ronda de consultas.

Rajoy tranquiliza a Felipe VI y rompe los esquemas a los pedristas

A la tercera irá la vencida, para alivio del Rey. El candidato popular se someterá a la investidura a partir de este miércoles a las seis de la tarde. Quiere un Gobierno para cuatro años.

| A.I.M. España

"Ni se me pasa por la cabeza plantear una disolución de las Cortes. Voy a intentar que la legislatura dure cuatro años". Así de claro se expresó Mariano Rajoy para rebatir esa teoría difundida por los pedristas para no apoyar la abstención según la cual el presidente disolverá las Cortes en primavera (no podría antes del 3 de mayo) para pillar al PSOE a contrapié y rematarlo. 

El candidato popular compareció en La Moncloa para anunciar que, tras reunirse con el Rey, ha decidido aceptar su encargo de someterse a una nueva investidura. La segunda para Rajoy en dos meses, que comenzará este miércoles a las seis de la tarde.

Al presidente en funciones, que al final de esta semana lo será nuevamente con todos los poderes, se le notó molesto con todas las especulaciones que han circulado en las últimas semanas sobre su tentación de ir a unas terceras elecciones generales únicamente para sacar rédito electoral, anteponiendo así sus intereses al país. "Si alguien lo pensaba -afirmó serio- se equivocó de lleno".  

Rajoy alabó la decisión "razonable y responsable" que adoptó el Comité Federal del PSOE el pasado domingo y aseguró ser "consciente" de las dificultades de gobernar en minoría; pero al mismo tiempo anunció que está dispuesto a "aparcar" los temas que separan a populares y socialistas para centrarse en los que les unen. 

Prometió el candidato a la investidura que formará un Gobierno "capaz, estable y duradero" pero a renglón seguido sostuvo que no ha "pensado" en su composición. Y que no obstante el Rey será el primero en enterarse. "Al minuto siguiente se lo contaré a todos ustedes", añadió.