| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aprilia unifica su gama con carácter

La llegada de las nuevas Dorsoduro y Shiver 900 supone la adaptación de todos sus modelos a la normativa Euro 4, configurando una gama en la que la herencia de competición se siente.

| Motor Lobby Motor

La incorporación de las Aprilia Dorsoduro y Shiver 900 a la gama del fabricante italiano ha sido la excusa para ponernos a los mandos de una de las familias con más carácter del panorama motociclista. Estos nuevos modelos han recibido una importante renovación no sólo a nivel estético sino con un aumento de cilindrada en su propulsor bicilíndrico –que supone la unificación de la misma en el caso de la Dorsoduro, desde las anteriores versiones de 750 y 1200- y adaptando sus mecánicas a la vigente Euro4, siendo las mayores novedades de la fábrica de Noale para esta temporada. 

Son motos que valen para absolutamente todo, desde cubrir nuestro traslado en el día a día, salir los domingos a quemar adrenalina en nuestro puerto favorito o viajar con ellas hasta destinos a cualquier distancia gracias a la abundante lista de opciones.

Encuadradas en el segmento naked, aunque con un carácter supermotard muy especial y concreto en el caso de la Dorsuduro, los nuevos modelos han querido primar la suavidad a los mandos sin perder un ápice de su carácter, y la nueva mecánica consigue combinar ambos aspectos con acierto. La conducción viene marcada en el caso de la Dorsoduro por su peculiar postura de conducción con el manillar ancho y elevado, lo que requiere de una conducción agresiva.

La Shiver es mucho más tradicional pero su conducción resulta plenamente satisfactoria, aunque habrá que hacer un buen ajuste de las suspensiones para tener la mejor dinámica. Ambos modelos cuentan con posibilidad de limitación a 35 kW sin que la merma de prestaciones suponga menos placer de conducción. El nuevo panel de instrumentos TFT de 4,3 pulgadas a color es más legible, y la conectividad con el teléfono permite visualizar y gestionar las funciones desde el cuadro de mandos mediante bluetooth y les otorga más comodidad de uso.

Aprovechando la coyuntura, la marca puso a nuestra disposición los modelos tope de gama Aprilia RSV4 RF y Aprilia Tuono V4 1100 Factory.  La Aprilia Tuono V4 1100 Factory, y la Aprilia RSV4 RF actualizan su electrónica (APRC), que abarca desde el control de tracción hasta el sistema anti wheelie (que evita que se levante el tren delantero en aceleraciones); además del Quick Shifter (AQS) del cambio que ahora incorpora la función de reducir marchas sin embrague, el limitador de velocidad para el pit lane (APL) y el control de velocidad (ACC), pensado para la máxima comodidad en viaje. Todo ello controlado desde el nuevo panel de instrumentos, compartido con las Dorsoduro/Shiver 900 pero con más funciones.

Para terminar de tener una foto completa de la gama también nos subimos a sus hermanas pequeñas, la Aprilia RS 125 y Aprilia Tuono 125, verdaderas réplicas a escala pensadas para que los pilotos más jóvenes vayan adquiriendo destreza a los mandos. Las nuevas normativas anticontaminantes han mermado mucho el carácter de las infantes de la familia, con lo que su dinámica está muy por encima de la mecánica, pero sus 14 litros de capacidad del deposito de combustible harán de ellas unas compañeras infatigables para los primeros kilómetros.