| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ifema creció un 8% y ganó 6 veces más el año pasado

Con la internacionalización y la digitalización como proyectos clave, el recinto ferial madrileño obtuvo un beneficio de 1,6 millones de euros en 2016. Su actividad aumentó un 8,2%.

| ESdiario Empresa

Luis Cueto, presidente de la junta rectora de Ifema, lo tiene claro, el recinto ferial de la capital está en una gran posición para mejorar todas sus ramas de negocio y los resultados del ejercicio 2016 son la mejor muestra de ello. El ente madrileño registró el pasado ejercicio la constatación de una mejora de la actividad con un crecimiento del 8,2% en comparación con 2015 y un 13,3% con respecto a 2014 hasta alcanzar unos ingresos de 105,6 millones de euros y su creciente internacionalización y una firme apuesta por Ifema virtual son los proyectos encima de la mesa.

"Ifema tiene armas secretas para lanzar esa Ifema 2.0. Tiene recursos financieros en sus fondos de reserva, Ifema va a dar un salto importante", ha defendido Cueto en la rueda de prensa de presentación de sus cifras esta mañana. El resultado antes de impuestos y amortizaciones se situó en 18,1 millones de euros, un 18,9% más en comparación con 2015. El beneficio neto se estima en 1,6 millones de euros, lo que supone superar en ocho veces el resultado de 2014 y en seis el de 2015.

A lo largo de 2016 pasaron por Ifema 26.552 empresas expositoras (+12%) en las ferias organizadas por Ifema y hasta el 17,4% más en participación internacional. "Ha sido un magnífico ejercicio", ha destacado Luis, que ha hablado de un "optimismo basado en datos". La ocupación de espacio expositivo también ha aumentado, superando por primera vez desde el comienzo de la crisis los 2 millones de m2 brutos, y los 900 mil m2 de superficie neta de exhibición, elevando el nivel de rotación a cerca del 11%. También se ha visto al alza la afluencia de visitantes, con 2.9 millones de asistentes y un crecimiento del 7’88%.

Este balance se sustenta en la mejora de los resultados de las ferias organizadas por Ifema, tanto en ingresos como en superficie contratada y número de participantes. Ifema es además la única institución ferial española sin deuda, que genera beneficios y sin recibir ninguna subvención pública. El plan estratégico a cinco años para los recintos feriales contempla duplicar en 2022 los resultados económicos actuales. Esto supondría un incremento sostenido de un 12% anual.