| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La izquierda se queda a un escaño de la mayoría absoluta y Ciudadanos se hunde

Las encuestas a pie de urna confirman los peores augurios de Sánchez, pero también las de Rajoy. El PP se estanca en las denominadas israelitas y los de Rivera son los más perjudicados.

| ESdiario España

Tal como anunciaban todas las últimas encuestas en intención de voto (incluidas las de la frutería andorrana) la izquierda roza la mayoría absoluta tras la decisiva jornada electoral de este 26 de junio. Y tal como pronosticaban todos estos sondeos, el "sorpasso" de Unidos Podemos al PSOE ya es un hecho.

Las encuestas a pie de urna no dejan lugar a dudas y, concretamente la que ha elaborado GAD 3, confirma que la formación liderada por Pablo Iglesias se ha impuesto cómodamente a la de Pedro Sánchez. La posible unión de ambos partidos de cara a un acuerdo de Gobierno les deja a un escaño de la mayoría absoluta de 176 escaños.

Según los datos del sondeo a pie de urna, el PP se estancaría con un 30.4% y entre 121 y 124 escaños, Unidos Podemos se pondría segundo con un 24.8% de los votos y entre 87 y 89 escaños y el PSOE caería a tercero con un 21.8% de los votos y entre 84 y 86 escaños. El principal perjudicado en esta cita electoral sería Ciudadanos, que se hundiría hasta el 13.2% de los votos y se quedaría con entre 29 y 32 escaños. De este modo una posible alianza entre los de Mariano Rajoy y los de Albert Rivera se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta.

En cuanto a las demás formaciones, ERC obtendría un 2.8% y 10-11 escaños mientras CDC caería al 1,6% y 6 escaños. El PNV se quedaría en 1,2% y 5 escaños y Bildu en 0,9% y 2 escaños. CC lograría un 0,3% y 0-1 escaños.