| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy en un acto de campaña el pasado domingo en Madrid.
Mariano Rajoy en un acto de campaña el pasado domingo en Madrid.

"El País" echa una mano al cuello de Rajoy en la recta final del 20-D

El PP sigue líder en todas las encuestas que muestran el estancamiento de Ciudadanos por ambos flancos y la "remontada" de Podemos aunque con menos fuerza de la esperada en la última semana.

| Alejandra Temprano España

La batalla de las encuestas se recrudece en la última semana de campaña electoral. A siete días de la cita con la urnas el Partido Popular gana en todos los sondeos aunque sigue sin acercarse al 30% de los votos que sueñan alcanzar los populares. Mientras,  el PSOE, Ciudadanos y Podemos luchan por escaparse del "pelotón" que forman en apenas 2 puntos. En eso coinciden los últimos datos publicados por El País, El Mundo, ABC y La Razón en esta recta final de la campaña y que recogen los efectos del debate a cuatro. 

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo habla del estancamiento del PP en el 27,2% de la intención de voto aunque lidera con mucha ventaja el número de escaños que se sitúa entre los 114 y 1119. El PSOE pierde peso como segunda fuerza con el 20,3% en intención y entre 76 y 81 escaños aunque Ciudadanos le da un respiro y se estanca en la última semana con un 19,6% y una horquilla de 60-62 diputados. Por último, Podemos crece hasta el 18,4% y conseguiría entre 56 y 60 sillas en el Congreso gracias a la pericia de Pablo Iglesias en suavizar los mensajes. Con estos resultados la alianza PP-Ciudadanos permitiría a los populares gobernar con mayoría absoluta.

En este punto coincide la última oleada de Metroscopia para El País, de entre todas las encuestas de este lunes la que más llama la atención porque durante meses el diario de Prisa ha dado empates a PP y PSOE y hasta con Ciudadanos y, sin embargo ahora, a menos de una semana para las generales sitúa al partido de Mariano Rajoy a casi cinco puntos del de Pedro Sánchez, con un 25,3% frente a un 21%. El PP obtendría un total de entre 105 y 112 escaños con un resultado final de 109 mientras que los de Pedro Sánchez tendrían que conformarse con los 90 que les da su media. Algo que, sumado al controvertido editorial de El País de la semana pasada, según el cual Sánchez no sólo había ganado el debate a cuatro sino que era el mejor candidato y el más solvente, se puede interpretar como un intento in extremis del diario de Prisa para espolear el voto socialista contra el popular en la recta final hacia la cita con las urnas.

Para Metroscopia, Ciudadanos y Podemos empatan en 60 escaños aunque los morados superan en un punto en intención de voto, 19,1% frente al 18,2% de los naranjas. Es la única encuesta que coloca a Podemos por encima de C's.

Ciudadanos y Podemos en pugna por el tercer puesto

El último trabajo de GAD3 para ABC vuelve a situar a Albert Rivera como tercera fuerza con 18,1% de intención de voto ante el 17,6% de Podemos que gana en solo una semana un punto. Aunque avisa, de mantenerse la tendencia, el partido de Iglesias podría adelantar al de Rivera. 

De momento, Mariano Rajoy se proclamaría vencedor con un 28,3% de los votos y el PSOE quedaría por debajo con un 21,2%. El respaldo actual al PP le supondría entre 117 y 124 escaños en el Congreso con una previsible pequeña subida en el último momento. El pacto será imprescindible después de las elecciones y ABC apunta a que Rajoy mirará hacia la horquilla de 59 a 63 diputados que tendría Ciudadanos. 

Hay otros pactos que no pasan por el PP, el conocido "tripartito de perdedores" entre el PSOE (83-85 diputados), Ciudadanos (59-63 diputados) y Podemos (50-53 diputados) que con los datos publicados sumarían un total de 196 escaños. 

Los populares se acercan al 30% de los votos

El sondeo de NC Report para La Razón coloca al PP ronzando la línea del 30% de los votos, se queda en el 29,9%, y subiría el número de escaños hasta los 128 diputados. El PSOE sería la segunda fuerza con el 22% y entre 88 y 92 diputados. Por su parte, Ciudadanos debutaría con un baremo de entre 52 y 56 escaños y el 18,1% de los votos seguido de Podemos que lo haría con 30 -31 diputados y solo alcanzaría el 10,8%. 

Esta encuesta marca el índice de participación en un 75,8% , donde el votante más fiel sigue siendo el del PP