| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
TVE se vino abajo por primera vez en su historia en unas elecciones generales.
TVE se vino abajo por primera vez en su historia en unas elecciones generales.

Una encuesta electoral abochorna al director de Informativos de TVE

José Antonio Álvarez Gundín vuelve a estar en la picota por la cobertura que la cadena pública hizo de la noche del domingo y que batió récords. Pero para mal.

| Matilde Pimentel Medios

TVE volvió a batir otro de sus récords negativos en la jornada electoral por partida doble. La cadena pública no sólo fue desbancada por La Sexta a la hora de liderar en el análisis de las elecciones sino que además le supuso una pérdida económica considerable para sus arcas, que no destacan precisamente por andar muy boyantes. 

Lo cierto es que la cobertura electoral de los Informativos de TVE, con José Antonio Álvarez Gundín al frente, fue todo un cúmulo de despropósitos desde el momento en que los colegios electorales echaron el cierre. 

Para empezar, la encuesta "más ambiciosa", tal y como fue publicitada por la cadena pública el sondeo a pie de urna al cierre de los colegios, no dio ni una. Al PP le otorgó una horquilla entre 114 y 118 diputados cuando acabó la noche con 123; al PSOE, entre 81 y 85 cuando sacó 90; a Podemos lo situó entre 76 y 80 cuando obtuvo 69; y a Ciudadanos le auguró entre 47 y 40 cuando se quedó en 40.

La encuesta, encargada a TNS-Demoscopia, llegó a pronosticar un posible sorpasso de Podemos al PSOE

Sin embargo, el precio del sondeo no habría sido barato, ya que algunos medios han apuntado un coste de 470.000 euros. Casi medio millón de euros, en la situación financiera de TVE, por una encuesta que apenas estuvo operativa durante una hora -entre las ocho y las nueve de la noche- y cuyos pronósticos no estuvieron muy finos. 

Pero no fue la única cuestión que empañó la jornada. El especial electoral de TVE hizo historia porque por primera vez la cadena pública perdía el tren de la audiencia en unas elecciones generales. Mientras el programa de La Sexta alcanzaba una cuota media de 11,6%, el de TVE se quedaba en un 9,8%.

Para colmo, unos días antes la cadena pública llevó a cabo otra de Jaimito al colar un spot electoral del PP como cortinilla de paso tras finalizar España Directo, tal y como recogió Enlatele