| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramón Espinar y Pablo Iglesias, tras ellos Errejón, en una imagen en el Congreso.
Ramón Espinar y Pablo Iglesias, tras ellos Errejón, en una imagen en el Congreso.

Iglesias y Espinar preparan la purga en con dos liquidaciones: Maestre y López

Pese a los ejempleres mensajes de unidad difundidos tras las primarias, los "pablistas" afilan la guadaña. El primero en caer va a ser el portavoz morado en el parlamento regional de Madrid.

| David Lozano España

Pablo Iglesias no quiere medias tintas. Después de vencer a sus rivales -fundamentalmente en Madrid y Andalucía- en el proceso de primarias, el líder de Podemos ha mantenido una reunión con el vencedor madrileño, el senador Ramón Espinar, para confeccionar la hoja de ruta de las medidas a adoptar, fundamentalmente "liquidaciones", tras la cruenta pero silenciosa guerra abierta entre el ahora líder madrileño y la portavoz municipal, Rita Maestre, por un lado y por el otro ya la nada disimulada batalla entre Iglesias e Iñigo Errejón

La primera de las decisiones que han adoptado ambos es el cese del todavía portavoz morado en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. El "azote" de Cristina Cifuentes en el parlamento regional tiene las horas contadas. Si bien, indican fuentes de Podemos a ESdiario, se le habría ofrecido la "diga salida" de su renuncia voluntaria. De no producirse esta finalmente será cesado por Espinar con un argumento de pura lógica: "no goza de la confianza del secretario general". En su lugar podría ostentar el cargo una persona próxima a Ramón Espinar pero también al propio Iglesias, Lorena Ruiz-Huertas

Sin salir de Madrid las miradas están puestas ahora en Rita Maestre. La locuaz portavoz de Manuela Carmena en el Consistorio de la capital molesta actualmente a la dirección de Podemos no ya por su alianza con Errejón, sino también por la animadversión patente entre esta y Espinar e Iglesias. Según las fuentes consultadas por este diario, Ramón Espinar ya ha iniciado los contactos con un importante sector del grupo municipal de Ahora Madrid para sondear la posibilidad de iniciar un proceso de relevo de la portavoz municipal. 

Son los primeros pasos para liquidar a Iñigo Errejón. Es la última cabeza que se quiere cobrar Iglesias y ya trabaja para ello. En el entorno del secretario general de Podemos ya se habla abiertamente de un Podemos sin Errejón. Es posible. 

Del mismo modo, Pablo Iglesias le ha hecho llegar a Teresa Rodriguez toda sus disposición a los "cambios" internos que pudiera impulsar desde la organización en Andalucía. Dicho de otra forma, que no le tiemble el pulso a la hora de fulminar a miembros de la dirección que participaron en contra de Rodríguez en el proceso de primarias. Alguno hay. 

En clave nacional, Pablo Iglesias ha recuperado el discurso duro para Podemos y para ello ha reforzado la presencia y actividad de uno de los ideólogos y confundador del partido, Juan Carlos Monedero, que va a intensificar así su agenda de actos y también incrementar más todavía su presencia en los medios de comunicación. 

"Robarle" la idea a Pedro Sánchez

En este sentido, otro de los "duros" de la formación, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha anunciado una ruta por España, bajo la denominación #AtarseLosCordones, para reunirse con los órganos electos y los representantes públicos de Podemos, con los círculos y con los simpatizantes.

Mediante una carta que ha difundido por Telegram, Echenique ha explicado que este es el mejor momento para "abrazar la responsabilidad y movilizar toda la potencia de las bases y los simpatizantes" con el fin de que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos "no sea una disputa entre posibles direcciones sino un diálogo rico y meditado del que salgan las mejores soluciones".

"Tras la retirada final de la careta de Ciudadanos, la rendición del PSOE y la implosión del falso reparto simbólico de papeles del viejo bipartidismo turnista, dos cosas quedan claras en el tablero político: que Rajoy y sus dos rehenes van a protagonizar una nueva era demás recortes, más ineptitud y más corrupción y que el espacio del cambio liderado por Podemos es hoy por hoy la única alternativa al imperio del PP", ha aseverado.

Por este motivo, el secretario general de organización, ha considerado que tienen "una responsabilidad, más grande que nunca" y que su "obligación" pasaría por "seguir pensando en común como mejorar esta fabulosa herramienta social y política que es Podemos en la nueva fase que se abre".

"Tenemos que preparar entre todos y todas esa segunda Asamblea Ciudadana Estatal, y llegar a ella con debates trabajados y los deberes hechos", ha recalcado y ha explicado que, en los próximos días, se lanzará públicamente y en redes sociales la ruta.