| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cayetano Rivera da un golpe en la mesa y habla claro
Cayetano Rivera da un golpe en la mesa y habla claro

Cayetano Rivera concede su entrevista más polémica en la que habla de todo

El torero ha concedido su entrevista más descarnada en la que ha abordado todas las polémicas: desde el toro bravo hasta su vida privada

| Monika Vergara Opinión

Poco amigo de los micrófonos y de desvelar su intimidad, ha sabido como nadie dar pases de capote y torear a la prensa, dando al público y a los periodistas lo que queremos en la arena del ruedo mediático para salir por la puerta grande. Cayetano Rivera ha concedido una entrevista a Spainmedia Radio, donde ha hablado y por primera vez de sus padres, de los recuerdos de infancia fotografiada por los paparazzis y de como afronta que su profesión se haya convertido en un objetivo a destruir. “Cuando estas en la arena ya no hay que dejar sitio al miedo, hay que gestionarlo para que no te impida avanzar. El miedo se pasa pero antes. En el ruedo cambias el miedo por determinación. Sales a triunfar, no a ver que pasa”

Cayetano hace un repaso muy ágil a su vida personal y profesional


Nieto, hijo, sobrino y hermano de una dinastía de toreros, Cayetano Rivera no necesita más presentación. Su vida e infancia están ligadas al albero, al toro y al campo “nací en Madrid, aunque mi infancia la recuerdo en Sevilla en el sur, donde nos fuimos nada más nacer. Recuerdo una infancia como la de cualquier otro niño, con muchos días de campo, íbamos a la finca de mi padre y de mi abuelo. Estábamos un poco asalvajados mi hermano y yo”, recuerda, “hasta que mi madre nos metió en vereda”, educándoles en un exclusivo internado suizo, quizás para evitar lo inevitable, porque como madre ya preveía cual podría ser la suerte de sus hijos. Finalmente, se lanza a los ruedos a los 28 años, relativamente tarde para un matador, para tomar la alternativa. Primero como novillero en La Maestranza sevillana y dos años más tarde le llegaría su confirmación en Las Ventas, siendo su padrino Morante de la Puebla y su testigo José Mari Mazanares hijo. “Recuerdo muchos nervios esa tarde, los días anteriores fueron insoportables y la noche de antes no dormí” rememora el diestro. “En casa hay un gran respeto al mundo del toro y figura del torero, por eso no sentó muy bien cuando transmití la noticia, preferimos profesiones menos arriesgadas para la gente que quieres y en esta profesión el riesgo es cada día”.

El torero defiende el papel de su madre, Carmina Ordóñez, tras la muerte de su padre


Profesión que heredó también de su padre Francisco Rivera “Paquirri”, al que sus primeros recuerdos de infancia están ligados. “De mi padre recuerdo las vacaciones, las fiestas de navidades y sobre todo tengo muchos recuerdos en la finca”. Una infancia que fue duramente corneada por “Avispado” tras la muerte de su padre en Pozoblanco. “Para cualquier niño la figura del padres es importante. Algunas veces se te hace más difícil, y aunque si le he echado en falta, siempre pude contar con mi madre y mi abuelo que intentaba cubrir esa figura paterna”, recuerda el torero.  Cayetano, que será portada este próximo mes de mayo en la revista Robb Report, también tuvo tiempo para exponer su criterio y exigir a los políticos una alternativa clara al mundo del toreo.

Cayetano exige que la clase política española apoye la fiesta nacional y evite su desaparición

La creación de un plan real, que evite que la raza del toro bravo se extinga, como ha pasado en otros lugares donde se abolió las corridas de toros. “El mundo del toro ha sido usado como moneda de cambio en Cataluña y siguen utilizándolo. Prohibir para proteger sin más alternativas o explicaciones, por eso pido respeto, sobre todo a esa parte de políticos que se manifiestan en contra del toro. A ellos si les exijo, que den una alternativa real para el toro” y aunque también responsabilizó a sus compañeros de esta situación por haber estado mirando hacia otro lado, reconoce que el movimiento anti-taurino nace del desconocimiento. “Cierto es que el mundo del toro, es un mundo muy cerrado, por eso aporto mi granito arena. Abrirlo para conocerlo mejor y se pueda valorar mejor. Si de verdad supieran como es el mundo del toro habría más aceptación”, sentencia el diestro.