| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pepote Balleser tiró de la manta sin contemplaciones.
Pepote Balleser tiró de la manta sin contemplaciones.

Una vieja foto de Pepote Ballester levanta ampollas en La Zarzuela

Considerado uno de los "arrepentidos" del Caso Nóos dispuesto a tirar de la manta para salvar el cuello, el rosario de perlas del "amigo" del Duque en el juicio no dejó títere con cabeza.

| ESdiario España

Escasas horas después de que Telecinco emitiera las imágenes de su esposa denunciando que le han tomado como "cabeza de turco" en el Caso Nóos, el arrepentido José Luis Pepote Ballester se explayó a la hora de tirar de la manta en la segunda sesión del juicio que se celebra en Palma. "No hay más cera que la que arde". Así se expresó el exdirector general de Deportes del Govern al aseverar que en ningún momento nadie del Ejecutivo autonómico discutió el pago de 1,2 millones de euros a favor del Instituto Nóos presidido por Iñaki Urdangarin de cara a la celebración de la primera edición del conocido como Illes Balears Forum. A ésta siguió una segunda por 1,1 millones.

Durante su declaración como acusado, Ballester, medalla de oro de vela en los Juegos Olímpicos de 1996, manifestó que, en ese momento -en 2005, año en que se celebró el primer foro-,  "nadie se planteó" si había que negociar el expediente y, además, "no se discutían las cosas que el presidente decía", en alusión a Jaume Matas.

"¿Por eso no se comprobaron los precios?", le espetó en ese instante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a lo que el procesado respondió que esta forma de proceder "me pareció lo más normal. Se acordó firmar por ese importe y sólo por ese importe". En cuanto a la fórmula con la que fue articulado el convenio para la celebración del primer foro -la misma con la que fue impulsado el segundo-, recalcó que fue Matas quien la decidió.

"Aquí nadie sabía ni decía nada. Fue luego cuando comencé a interiorizar que no estaba bien hecho", remarcó, recordando que entonces los responsables de Nóos les comentaron que se trataba de una entidad sin ánimo de lucro.

La Casa Real, de nuevo en el epicentro

Asimismo, volvió a poner en el ojo del huracán a la Casa Real confirmando que se usaron las instalaciones reales para los tejemanejes de Noos al ratificar que estuvo presente en un encuentro en el Palacio de Marivent, llevado a cabo en septiembre de 2003, en el que Iñaki Urdangarin y el expresidente del Govern Jaume Matas definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

Pepote recordó que conoció a Urdangarin en 1985 y fue posteriormente cuando el exduque de Palma le trasladó la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, además de poner en marcha una oficina para el seguimiento del mismo.

   Tal y como señaló a preguntas de Horrach, Urdangarin le pidió que le comunicara esta propuesta a Matas, y fue después cuando comenzaron las negociaciones en torno a los distintos proyectos a través de numerosas reuniones, una de las cuales tuvo lugar en Marivent -con la presencia de una cuarta persona- y otras en su propia vivienda.

   Más en concreto, Urdangarin, para quien la Fiscalía reclama 19 años y medio de cárcel, propuso que el Govern contratase a la mercantil Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de los más de seis millones de euros- para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista. Preguntado sobre si no vio nada irregular en ello, el acusado respondió que "nadie puso en duda las propuestas; no le puedo decir más".

Más aún, durante su declaración llegó a decir que cuando trasladó al expresidente del Govern Jaume Matas que Iñaki Urdangarin le reclamaba 400.000 euros en deudas por la organización de dos foros sobre turismo y deporte en Palma, aquél eludió el asunto y le respondió: "Lo único que me interesa es ganar las elecciones del próximo domingo". Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar antes y durante el mes de mayo de 2007, cuando estaban a punto de celebrarse las elecciones autonómicas de ese año. Tal y como relató Ballester, Urdangarin comenzó a exigirle el pago de los fondos que quedaban pendientes en relación a la organización de la segunda edición del evento y que, según el exregatista, no habían sido abonados debido a que Nóos no había realizado todos los servicios comprometidos.

Por si la Casa Real no tuviera suficiente con ver a la Infanta Cristina y su marido sentados en el banquillo este martes coincidiendo con la declaración de Pepote Ballester una vieja foto levantó ampollas en La Zarzuela y resucitó viejos fantasmas. Por más que Felipe VI ha intentado marcar las distancias y establecer cortafuegos para que el Caso Nóos no le salpique los malévolos internautas se dedicaron a mover en las redes sociales la foto de la boda de Ballester en la que se le puede ver junto a su mujer posando ya no sólo con Doña Cristina, sino con el hoy Rey de España.