| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Canal de Isabel II afronta una nueva etapa

Con las cuentas aprobadas por la Junta de Accionistas y una reducción del endeudamiento de más del 11%, la dirección de la entidad se prepara para volver a ser la empresa de todos.

| ESdiario Empresa

Tras la aprobación por parte de la Junta General Ordinaria de Accionistas del Canal ayer de todos los puntos que figuraban en el orden del día de la sesión, como son las cuentas individuales y consolidadas del año pasado, el informe de gestión y el informe del auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio 2016, el consejero de Presidencia y Justicia y presidente del Canal de Isabel II, Angel Garrido, tiene muy claro su objetivo al frente del ente que gestiona el agua de los madrileños. “Queremos que el Canal vuelva a sus orígenes (...) trabajar en la Comunidad de Madrid y que sea la empresa de agua de todos”.

A partir del mes de septiembre, afirma que tienen la intención de cerrar una etapa del Canal y comenzar una nueva andadura con un plan estratégico para 2022 que ya están elaborando. El objetivo primordial es relanzar el carácter público atrayendo a su accionariado a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, en el accionariado de la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión está representada la Comunidad de Madrid, a través del ente público Canal de Isabel II, y 111 municipios de la región. Otros como Leganés y Brunete han manifestado su interés en formar parte del Canal, según ha señalado Garrido, que ha añadido que están estudiando cuál sería la fórmula más adecuada para incorporar nuevos accionistas, dada la complejidad del proceso.

La intención es contar con los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, algunos de los cuales, como los de la Sierra Norte, quedaron excluidos casi en su totalidad del accionariado seguramente porque no se encontró una estrategia adecuada para ellos. “Debimos ser un poco más generosos con ellos y lo vamos a ser”, ha asegurado el presidente.

El Canal de Isabel II cerró el ejercicio de 2016 con un beneficio de 232,7 millones de euros, mientras que el endeudamiento se redujo un 11,3 % hasta alcanzar los 982 millones. El año pasado, la empresa pública madrileña alcanzó los 866,8 millones de euros como cifra de negocio individual, un 0,64 % más respecto a 2015. Este ligero incremento está relacionado con una mayor facturación de metros cúbicos de agua (0,45 %) y con el crecimiento del número de clientes en un 1,34 %.

En materia de inversiones, el Canal destinó 187,7 millones a redes de distribución, mejora y ampliación de depuradoras de aguas residuales y extensión del suministro con agua regenerada, entre otras actuaciones. Por otro lado, el beneficio bruto de explotación registrado en el conjunto del grupo fue de 376 millones de euros, 2,45 millones menos que en 2015, de los cuales el Canal de Isabel II aporta la mayor parte (un 88,2 %) seguido por la empresa colombiana Triple A de Barranquilla, con casi 34 millones de euros.

Al respecto de las empresas satélites en America Latina, Garrido estima que en un año culminará el proceso de venta de las 25 empresas del Canal, cinco de las cuales ya han sido liquidadas, mientras que seis están en proceso de liquidación y trece continúan operativas. Además, hay una empresa que está en estudio de liquidación, Soluciones Andinas, de Uruguay, participada en un 90,62% por el Canal.