| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El senador del "apocalipsis zombi" exige la comparecencia de 4 ministros

El polémico senador de Compromís Carles Mulet quiere saber si la Guardia Civil y la Policía Nacional, trasladada a Cataluña de refuerzo, han pagado el peaje de la autopista AP-7.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Compromís ha registrado en el Senado una petición de comparecencia  de nada menos que cuatro ministros de golpe: Interior, Justicia, Hacienda y Defensa -Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro y Mª Dolores de Cospedal, respectivamente- para que den detalles de la operación abierta por el gobierno central "contra el proceso de referéndum catalán, los derechos de los ciudadanos y sus instituciones".

La coalición, a través del senador Carles Mulet, quiere saber el origen de las órdenes en distintas actuaciones sucedidas a lo largo de la semana pasada en Cataluña, que, según él, han supuesto "detenciones, inspecciones sin orden judicial, registros y un enorme dispositivo sin precedentes en la democracia de nuestro país (con el objetivo de) frenar una simple votación en la que se busca conocer la opinión de los ciudadanos de independizarse o no de España". 

 

También pregunta por el coste del desplazamiento de este contingente, así como la estimación económica de las horas de los agentes, del alquiler de navíos y el traslado de medios materiales hasta las principales ciudades catalanas. 

Mulet pregunta en el Senado si la Policía y Guardia Civil enviada a Barcelona de refuerzo han pagado los peajes de la autopista AP-7"

Su última petición de información presentada por escrito en la Cámara Alta, ha sido querer conocer si los efectivos de Guardia civil y Policía Nacional enviados de refuerzo a Cataluña "han utilizado la autopista AP-7". En caso de respuesta afirmativa el senador quiere saber  "cuánto ha costado el peaje". 

Mulet, que representa al sector más radical de Compromís, es conocido por  llamar "sinvergüenza" al ministro Cristóbal Montoro, insultar a Susana Díaz, y suya es también la petición de información al gobierno sobre un posible "apocalipsis zombi". 

Pero quizá el incidente más grave,  muy lejos del sentido del humor, se produjo en mayo cuando el senado territorial rompió una foto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que se refirió como "¡asco de señora!". La polémica se originó en relación al corredor mediterráneo y al corredor central. Susana Díaz llamó "izquierda inútil" a Podemos y Compromís por discrepancias en una votación. La respuesta contundente del senador mereció la reprobación de las diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, para Pablo Iglesias la polémica solo mereció el calificativo de "anécdota".


Mulet participó este fin de semana en la asamblea de Podemos de Zaragoza conjuntamente con representantes de Esquerra Republicana, PNV, IU y Bildu, entre otros. En dicho encuentro, se aprobó la denominada "Declaración de Zaragoza", en favor de un referéndum pactado en Cataluña.