| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carreras, a la izquierda, en un acto junto a Albert Rivera.
Carreras, a la izquierda, en un acto junto a Albert Rivera.

Un fundador de Ciudadanos alarma al catalanismo alentando el "estado de sitio"

Uno de los impulsores de C´s, Francesc de Carreras, ha recordado que “aunque suena fatal” la Constitución prevé actuar cuando está en peligro la integridad del territorio".

| ESdiario España

El catedrático de Derecho Constitucional y uno de los impulsores y fundadores de Ciudadanos, Francesc de Carreras, ha recordado  que “aunque suena fatal” la Constitución prevé aplicar el “estado de sitio” cuando se ponga “en peligro la integridad del territorio” y que ello “sería de aplicación” en Cataluña. Durante una intervención en la COPE, Carreras también ha afirmado que “la reforma constitucional necesita un gran consenso” que él ve “absolutamente imposible”.

Sobre el proceso independentista, De Carreras ha contado a los oyentes que “no hay posibilidad legal de suspender la autonomía”, pero ha recordado que el artículo 155 de la Constitución dice que “si se toman decisiones que afecten de manera grave al interés general, el gobierno del Estado puede dar órdenes a las autoridades catalanas que están incumpliendo esto para que cumplan”.

También ha recalcado que “no podemos olvidar, aunque suena fatal, suena a golpe de estado, pero no lo es, el estado de sitio que está previsto en la ley de estados de alarma, excepción y sitio en los artículos 116 y 55 de la Constitución y que se hizo inmediatamente después del 23-F del año 81, para decir, ante otro golpe de estado, debemos hacer eso”.

“El estado de sitio es prácticamente como el estado de excepción y se suspenden determinados derechos, y una de las causas del estado de sitio es poner en peligro la integridad del territorio, bueno, sería de aplicación también aquí”, ha apostillado el catedrático. Sin embargo, Francesc de Carreras considera que “llegados a una situación extrema, lo más probable es que España aplique en Cataluña el artículo 155” de la Constitución.

De Carreras no ve posible que el gobierno central piense en aplicar el artículo 92, a través del cual se permite a Cataluña convocar un referéndum o una consulta pactada. “Ya ha pasado el tiempo: si no lo han querido hacer hasta ahora, dudo que lo quieran hacer ahora”, ha asegurado.