| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Trueba recogió el Premio Nacional de Cine de la mano de Méndez de Vigo.
Fernando Trueba recogió el Premio Nacional de Cine de la mano de Méndez de Vigo.

Fran Rivera da la puntilla a Fernando Trueba y a su película hundida en taquilla

El director de "La niña de tus ojos" ha vuelto a las salas con muy malos resultados y rodeado de una campaña en su contra por el discurso realizado al recoger el Premio Nacional de Cine.

| ESdiario España

El tiempo no ha hecho olvidar al público el discurso de Fernando Trueba al recibir el Premio Nacional de Cine en 2015. El director reconoció que "nunca me he sentido español, ni cinco minutos", una frase que en su momento no gustó pero que ahora ha vuelto a ser noticia tras el estreno de La Reina de España.

 

Ni los actores, ni las esperadas respuestas 18 años después al final de La niña de tus ojos han servido para que este largometraje consiguiese mandar en su primer fin de semana en cartelera, que solo ha logrado 400.000 euros, un 10% de los ingresos por subvenciones.

La película aterrizó el pasado viernes rodeada de polémica. A través de las redes sociales se ha lanzado una campaña en la que se pide boicotear esta película con el hashtag #BoicotATrueba. Son muchos los usuarios que le reclaman al director devolver los 4 millones de euros que recibió en subvenciones del Estado para poder rodar La Reina de España, criticando así sus palabras hace ahora un año. 

Trueba ha reconocido en diferentes entrevistas su malestar con las críticas y ha tratado de puntualizar que él en su discurso habló únicamente de su repulsa hacia los nacionalismos. "Vivo aquí porque quiero y, sobre todo, porque me gusta mucho este país, pero lo que yo no tengo es un sentimiento nacionalista y lo que intentaba era hablar contra el nacionalismo, que es lo que hice", reconoció en una entrevista realizada en ABC hace unos días.

Uno de los que se ha sumado a esta campaña ha sido el torero Fran Rivera que, a través de su cuenta personal de Twitter ha afirmado: "Este hombre muy buen director pero un hipócrita, ¡devuelva las subvenciones sinvergüenza", adjuntando al mismo tiempo una imagen de Trueba recogiendo el polémico reconocimiento.

Pero al igual que detractores también ha tenido apoyos, como el del periodista Jordi Évole. El presentador de Salvados de La Sexta ha incomodado a través de su cuenta a aquellos que critican al director y ha reconocido que sus ganas de ver la película crecen al mismo tiempo que aumentan los "fachas que quieren boicotearla".  

Santiago Segura también respaldó al cineasta a través de las redes sociales, respondiendo a los seguidores que criticaban su participación en el largometraje.