| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El hemiciclo permanecerá vacío hasta el próximo mes de febrero.
El hemiciclo permanecerá vacío hasta el próximo mes de febrero.

Incendio en las redes: las vacaciones de los diputados tras un año de bloqueo

Ha causado cierto malestar entre los ciudadanos que tras un año de parón legislativo, los políticos no vayan a regresar al Congreso hasta el mes de febrero.

| Javier Ruiz de Vergara España

La escena se producía este pasado miércoles al filo de las dos de la tarde. Finalizaba el último pleno del año y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ofrecía una copa de Navidad a los diputados, funcionarios y periodistas que trabajan habitualmente en la Cámara Baja.

Muchas de sus señorías miraban al reloj pendientes de aviones, trenes y vehículos que les habrían de llevar a sus lugares de origen. Y en la puerta una pila de maletas esperaba a sus dueños.

El miércoles, los diputados de todos los grupos se despidieron del Congreso al que no tienen que regresar hasta... febrero. La Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, -donde están representados todos los partidos- han decidido tomarse libre el mes de enero al no fijar ninguna sesión plenaria para ese mes.

Y todo pese a que la Cámara ha permanecido prácticamente paralizada desde las elecciones del 20-D, salvo el mes y medio que llevamos de legislatura efectiva. Cabe recordar que ésta arrancó oficialmente el 17 de noviembre, cuando el Rey Felipe VI presidió el solemne acto de apertura.

Pero además, según reconocen a ESdiario fuentes parlamentarias, también febrero va a ser un mes atípico a causa de la vida interna de los partidos. Y es que PP, Ciudadanos y Podemos afrontarán ese mes sus congresos nacionales y muchos de sus dirigentes involucrados en la organización de estos cónclaves, son también diputados y senadores.

De esta forma, -aunque los parlamentarios hagan en enero trabajo de despacho o en sus respectivas circunscripciones- no se debatirán proposiciones de ley o el Gobierno se someterá al control hasta la semana del 6 al 10 de febrero.

Pese a las largas vacaciones de sus señorías, en la Cámara aguarda uno de los trámites más importantes de la legislatura, el debate y votación de los Presupuestos Generales para 2017.

Pero, de momento, y a la espera de algún pleno extraordinario que no puede ser convocado ahora - para aprobar algún decreto en marcha, como el que evitará los cortes de luz en hogares vulnerables- el Congreso permanecerá hasta febrero... "cerrado por vacaciones".