| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Fernández saluda a la presidenta del Congreso y del Senado este día de la Constitución.
Javier Fernández saluda a la presidenta del Congreso y del Senado este día de la Constitución.

PP, PSOE y Ciudadanos van de la mano y ejecutan el aislamiento de Podemos

Líderes y dirigentes de los principales partidos se han citado en el Congreso para respaldar la Carta Magna en un día con ausencia de Iglesias y críticas de los morados a la Constitución.

| ESdiario España

Dirigentes del PP, del PSOE y de Ciudadanos se han dado cita este martes en el Congreso para asistir al acto central de conmemoración del aniversario de la Constitución de 1978, un encuentro al que también ha asistido una representación de Podemos, en su caso para hacer hincapié en el incumplimiento de la Carta Magna. 

Como todos los años, los presidentes del Congreso y del Senado, ahora Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, han presidido este acto institucional y, a partir de las 11.30 horas, fueron recibiendo a los más de quinientos invitados que acudieron al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

A continuación, en el Salón de Conferencias, la presidenta del Congreso ha pronunciado un discurso subrayando los valores de la Carta Magna y pidiendo "prudencia" a la hora de reformarla. Su principal mensaje es que la Constitución actual, que es "de todos", no puede ser sustituida por otra que sólo sea pensada "por y para algunos".

En el también llamado Salón de Pasos Perdidos le escuchaban diputados senadores, autoridades, miembros de las fuerzas de Seguridad y representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Allí estaba buena parte del Gobierno, con Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza, y cinco presidentes autonómicos, dos del PP -Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Cristina Cifuentes (Madrid)- y tres del PSOE -Javier Fernández (Asturias), también presidente de la Gestora; Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha--. Junto a ellos, la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena.

También se encontraban el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, así como el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otros representantes de las instituciones del Estado.

Entre los invitados se pudo ver también a exministros de José Luis Rodríguez Zapatero, como Ángel Gabilondo o Elena Salgado, y de Felipe González, como José Luis Corcuera y Cristina Alberdi, así como figuras de la Transición como Landelino Lavilla, presidente del Congreso durante la intentona golpista del 23F, y José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución.

Además de las direcciones parlamentarias del PSOE y del PP en Congreso y Senado, en el acto participaron la plana mayor de Ciudadanos, encabezada por Albert Rivera, y representantes de otros partidos como Íñigo Alli, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), y Ana Oramas, de Coalición Canaria. 

No asistieron Pablo Iglesias ni Íñigo Errejón, que sí lo hicieron el año pasado pese a no tener escaño en el Congreso, y lo propio hizo su socio de coalición y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

En cualquier caso Unidos Podemos estuvo representado por su secretario de Organización, Pablo Ecehenique; su responsable de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa; el exJEMAD Julio Rodríguez, y varios diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos. Acudió también el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde.

Este año no acudió, por no ser ya diputado, el ex líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero sí estuvieron dos de sus más estrechos colaboradores en su etapa al frente de la Secretaría General del partido, César Luena y Óscar López.

ERC, CDC, PNV y Bildu no asisten

De nuevo volvieron a desmarcarse de esta cita anual Esquerra, la antigua Convergència -ahora Partit Demòcrata Europeu Catalá-, el PNV y EH Bildu, y tampoco estuvieron sus respectivos presidentes autonómicos: Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu.

Con este gesto, los independentistas catalanes confirman su alejamiento del marco constitucional y su discrepancia con el Estado respecto al reconocimiento de Cataluña. De hecho, el pasado día 17 de noviembre ya pusieron de manifiesto su discrepancia enviando una delegación reducida a la Solemne Apertura de la Legislatura presidida por los Reyes, a la que ERC ni siquiera se acercó. 

En los últimos años tampoco acudían a la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Constitución los representantes del PNV, que este año seguirán siendo baja, al igual que los dos diputados de la coalición abertzale.

Los actos conmemorativos del 38 aniversario de la Constitución comenzaron los pasados viernes y sábado, con las Jornadas de Puertas Abiertas en la que en esta ocasión han sido un total de 14.431 ciudadanos los que se han acercado al Congreso para visitar sus estancias más representativas, más de 2.500 más que el año pasado.