| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera empieza a ser el gran beneficiado del tira y afloja entre PP, PSOE y Podemos.
Rivera empieza a ser el gran beneficiado del tira y afloja entre PP, PSOE y Podemos.

Rivera noquea a Sánchez, Rajoy e Iglesias con un barómetro demoledor

Los sufridos votantes empiezan a estar hartos de tanto tira y afloja y han dictado sentencia en una encuesta que no depara muy buenas noticias para los líderes de los principales partidos.

| ESdiario España

Este domingo todos los medios se hace eco de los tira y afloja de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa en esta carrera de fondo por formar Gobierno en la que se ha convertido la investidura más complicada de la historia de la democracia. Mientras uno y otro se lanzan la pelota de un tejado a otro dispuestos a todo, menos a dar un paso atrás dentro de su partido, los que parecen tenerlo más claro son los sufridos votantes que les señalan a ambos más como el problema que como la solución. 

Así se desprende de la encuesta de Metroscopia que este domingo publica el diario El País, según la cual, más del 50% de los votantes cree que las negociaciones serían más fáciles si Rajoy y Sánchez no fueran los candidatos de PP y PSOE. No pinta bien para Rajoy, puesto que un 62% piensa que es un obstáculo y un 53% de los electores del PP cree que las cosas serían más fáciles sin él. En cuanto a Sánchez, el 50% cree que las negociaciones irían mejor sin él, aunque entre sus votantes tiene mejor predicamento y un 57% le respaldan. Lo que verdaderamente llama la atención es que un 65% de los votantes de Podemos defiende que el líder socialista permanezca al frente de las negociaciones.

Una opinión empieza a extenderse entre los españoles: ambos están actuando en beneficio propio y provocando así el bloqueo político. Un 68% cree que el líder del PP no actúa en línea con lo que España necesita frente al 73% que opina lo mismo del socialista.

Todo esto está afectando positivamente a Albert Rivera, que se reactiva en los sondeos. De hecho, el pacto favorito de los españoles es un Gobierno del PP con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, con un 49%, frente al 36% que logra un Gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos y el respaldo o abstención de otros partidos como IU, PNV u otras fuerzas independentistas.

Sáenz de Santamaría saca mejor nota que Rajoy, pero es que Madina y Díaz mejoran mucho la de Sánchez

De esta manera, Albert Rivera no sólo se cuela en el acuerdo de Gobierno favorito de los ciudadanos, sino que se alza como el líder político más valorado. No sólo eso, sino que de los cuatro principales líderes políticos es el único que aprueba con un +18. Nada que ver con Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, que comparten un nivel de rechazo similar y los dos obtienen un saldo negativo de -33. No sale mejor parado Pablo Iglesias. El líder de Podemos se lleva un -22. Preocupante para los líderes de PP y PSOE es que la popular Soraya Sáenz de Santamaría logra un saldo positivo de +4, el mismo que obtiene el socialista Eduardo Madina, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se lleva un +2.