| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aguirre, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid
Aguirre, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid

El "rejonazo" de Aguirre a Carmena pone a arder los teléfonos de los políticos

Es el asunto del que todos los ciudadanos de la capital hablan: la suciedad de las calles madrileñas. Y eso que, según ha revelado este lunes la portavoz popular, la alcaldesa oculta algo.

| ESdiario España

Los móviles de los concejales madrileños echan humo este lunes tras la reentrada vacacional y todo a cuenta de la polémica sobre el servicio de recogida de basuras. La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado al Gobierno municipal de Manuela Carmena a gastar 60 millones de euros más en limpieza y dejar de echarle la culpa de la suciedad al Gobierno de Ana Botella.

En la rueda de prensa ofrecida tras la primera reunión del Grupo después de las vacaciones, Aguirre ha afirmado que "Madrid se ha convertido en una ciudad sucia y descuidada", al tiempo que ha manifestado que "ya está bien de echarle la culpa al gobierno de Ana Botella y los contratos que hizo cuando tenía que ahorrar".

Según Aguirre, "el Ayuntamiento en este momento tiene dinero más que suficiente", ya que el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha hecho público que el Consistorio dispone de 600 millones de euros para dedicar a "inversiones financieramente sostenibles", es decir, que no generen gastos, y para la 'popular' la limpieza debería ser una de ellas, destinando un 10% de esa cantidad a los contratos.

Tras denunciar el estado "terrorífico" de las calles tanto en el centro de Madrid como en la periferia, Aguirre ha pedido al Ayuntamiento que identifique los problemas, entre los que ha señalado la recogida de cartón a los comerciantes, especialmente los sábados y domingos.

Asimismo, ha afirmado que, especialmente en verano, que es cuando hay más gente en la calle, hay que reforzar la limpieza. Además, ha defendido los baldeos.

Por otro lado, Aguirre ha criticado que el Ayuntamiento no haya aprovechado, a su juicio, el mes de agosto para arreglar los baches o para arreglar las aceras, cuestiones sobre las cuales las quejas han aumentado el 48 por ciento, ha señalado.

Por todo ello, la portavoz 'popular' ha acusado al Ayuntamiento de no preocuparse por el mantenimiento de la ciudad sino de estar "preocupados por asaltar los cielos" y por "cuestiones ideológicas".

En la misma línea, ha criticado la "desidia" del Gobierno de Manuela Carmena y ha afirmado que "pasan total y absolutamente de lo que les aburre", en alusión a la limpieza y la reparación de calzadas y aceras, y que "están en asaltar los cielos y en adoctrinar".

Por último, Aguirre se ha preguntado qué política social hay más importante para un Ayuntamiento "que los ciudadanos puedan disfrutar de sus calles y que las calles estén limpias".