| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de los "nazis" protestando contra la asamblea de Unidos Podemos.
Imagen de los "nazis" protestando contra la asamblea de Unidos Podemos.

Twitter apalea a Garzón por llamar nazis a manifestantes con banderas de España

Tiene doble vara de medir. Aplaude otros escarches o calla ante el acoso a guardias civiles en Cataluña, pero no le parece democrático que abucheen a Podemos en un acto en Zaragoza.

| David Lozano España

Un grupo de manifestantes ha abucheado a los asistentes a la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades' de Unidos Podemos cuando salían del pabellón Siglo XXI de Zaragoza, donde se ha realizado el encuentro.

Durante la Asamblea, grupos de gente se han ido concentrando en las puertas del recinto para mostrar su rechazo a la celebración del acto y al proceso independentista en Cataluña, y han mostrado banderas nacionales con el escudo constitucional y han increpado a algunos participantes.

A media mañana, los agentes de la Policía Local y Nacional han decidido cerrar varias puertas del pabellón para evitar el enfrentamiento entre asistentes y manifestantes. Poco después, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha salido del recinto para pedir a los agentes que reforzasen la seguridad, momento en el que un manifestante le ha lanzado una botella de plástico que le ha golpeado en el pecho, aunque fuentes de Podemos han informado de que la diputada se encuentra bien.

Todos los asistentes al acto han aguardado hasta pasadas las 15.00 horas para salir juntos, escoltados por agentes uniformados, mientras algunos de los concentrados en el exterior han increpado al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y a otros participantes, que han respondido gritando 'democracia'.

El acto se ha celebrado en el Pabellón Siglo XXI, cedido por el Gobierno local de Zaragoza en Común, y ha reunido a numerosos cargos públicos de Podemos y otros partidos, sin apenas presencia de militantes de base y con las gradas prácticamente vacías.

Salvo el incidente de la presidenta de las Cortes, los manifestantes se han mostrado pacíficos y únicamente han abucheado portando banderas de España. Esta "indumentaria" ha provocado que el líder de IU, Alberto Garzón, los califique en su Twitter como "nazis" y, de paso, haya aprovechado para criticar a Interior y a Policía y Guardia Civil

Garzón (como se puede leer en el cuadro superior) decía "unos 300 nazis están berreando a las puertas de #asamblea24S. No toleran la democracia. Entre todos ellos no suman una neurona útil", algo que inmediatamente provocaba las críticas en Twitter, tal y como ha podido comprobar ESdiario.

El Twitter de Garzón se ha llenado de comentarios irónicos como "llevan la bandera de España. Peligrosísimos" u otros al hilo como "si los palos de las banderas son trabucos". 

Una infinidad de mensajes han ridiculizado al de Unidos Podemos, afirmando -por ejemplo- que los manifestantes eran superior en número a los presentes al acto de la formación morada o recordándole incluso lo que piensa su "jefe", Pablo Iglesias, de los escraches que apoya como democráticos, pero se ve que sólo cuando los sufren los "rivales".

En definitiva, una somanta de palos para Garzón, acostumbrado a este tipo de "repasos" en Twitter.

E