| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Pastor, dura una intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados
Ana Pastor, dura una intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados

Rajoy recurre a la eficacia y la cintura política de Ana Pastor para el Congreso

La maquinaria negociadora comienza a dar sus frutos y sus primeros logros parecen clarificar el camino para la reelección del presidente en funciones.

| Javier Ruiz de Vergara España

Rajoy y Rivera comienzan a entenderse. Ciudadanos comprueba que puede, siendo la cuarta fuerza política, determinar algunas decisiones del PP y el presidente en funciones percibe ya un camino, aunque aún dificultoso, más expedito hacia el Palacio de la Moncloa. 

Y sabedor de que va a ser una legislatura "colaborativa", Rajoy se desprendió este lunes de uno de sus alfiles más valiosos para su futuro gobierno para "destinarlo" al verdadero campo de batalla de la nueva legislatura. El líder del PP anunció a los suyos su elección para la presidencia del Congreso: la ministra Ana Pastor.

El PP cree que el apoyo de Rivera a Ana Pastor es un reconocimiento de que Rajoy será investido

Todo ello tras un acuerdo alcanzado personalmente entre Rajoy y Rivera y tras varias conversaciones telefónicas entre ambos. Si una alianza contra natura en la que el PSOE debe ser cómplice de Podemos y los independentistas de ERC y Bildu no lo evita, Pastor presidirá la Cámara, el centro derecha tendrá la mayoría y Ciudadanos ocupará dos puestos: la vicepresidencia primera de Ignacio Prendes y la secretaría de Patricia Reyes. Por el PP acompañarán a Pastor las elegidas el 20D, Celia Villalobos y Alicia Sánchez Camacho.

Aunque todos los partidos han puesto especial empeño en desligar los acuerdos para la elección de la Mesa de los que se han de adoptar para la legislatura, en el PP se empiezan a hacer cuentas y una corriente de optimismo sacudió este lunes La Moncloa y Génova. El PNV anunció su abstención en la votación para la Mesa y su portavoz mantiene abierta la puerta a cambiar su no por otra abstención a la investidura de Rajoy.

Y los populares negocian con Convergencia una postura similar a cambio de que los diputados catalanes puedan constituir grupo propio, que han mantenido desde la primera legislatura de la democracia. Una abstención harto complicada, se reconoce desde las filas populares, que recuerdan la deriva soberanista de los convergentes. Este martes el portavoz convergente, Francesc Homs, anunció su candidatura a la Mesa pero dejó abierto el sentido de su voto en la segunda votación.

Con estas cuentas que se manejan con precaución y el ya muy previsible cambio de Ciudadanos de la abstención al sí, Rajoy habría allanado su camino a la reelección al presentarse al debate con  170 votos (PP, Cs y Coalición Canaria) y las abstenciones de los nacionalistas vascos y catalanes. Es decir, el Rey podría encomendarle el encargo con garantías de éxito.

Ana Pastor: cintura, experiencia, eficacia y discreción

"A Mariano le ha tenido que costar mucho prescindir de Ana Pastor para su futuro gobierno", reconocía este lunes un dirigente popular a ESdiario. Pero, reconocía a continuación: "con este nombramiento está reconociendo que esta legislatura la política se va a hacer en la Carrera de San Jerónimo, y no en La Moncloa".

Pastor acumula todos los "haberes" que se precisan para la Cámara más atomizada de la historia: experiencia, cintura política, capacidad de trabajo y eficacia ante los retos difíciles. Y, además, conoce como pocos a Rajoy. De hecho ha sido en tres ocasiones subsecretaria del Rajoy-ministro.

La todavía ministra de Fomento llega a una casa que conoce a la perfección, ya que fue vicepresidenta del Congreso desde 2008 hasta 2011. Tiene experiencia en las tres administraciones y ha sido ministra de Sanidad y Fomento. Su capacidad para resolver problemas tiene su último ejemplo en la crisis de Vueling y, antes, en el trágico accidente ferroviario de Angrois.

Según algunas fuentes populares, Rajoy confía también en Pastor para dos grandes reformas institucionales que pueden ocupar gran parte de la agenda futura: la reforma de la Constitución y la del sistema electoral, dos grandes reclamaciones de Ciudadanos.

Estas mismas fuentes aseguran que Rivera ha tenido su protagonismo en el nombramiento de la ministra: habría vetado la candidatura de Jorge Fernández Díaz y priorizado la de Pastor sobre la de María Dolores de Cospedal

Este martes, en la solemne constitución de las Cortes de la XII Legislatura, quedara la primera instantánea que apunta al embrión de la investidura, esta vez sí, de Rajoy.