| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig deja al alcalde socialista de Alicante al borde del precipicio

El alcalde Gabriel Echávarri investigado por contratos podría dejar la alcaldía. Sus socios le retiran su apoyo y el presidente Puig, muy prudente, pide diálogo para salir de la crisis.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Ximo Puig se muestra prudente en la crisis en el Ayuntamiento de Alicante. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, tiene que declarar como investigado ante la titular del juzgado número 9 por un fraccionamiento de contrato. Sin un respaldo claro del presidente y con los socios de gobierno reclamándole la dimisión, Echavárri puede tener los días contados al frente de la corporación local.

"Con total objetividad, no se trata de un caso ni mucho menos de corrupción", sino de "un problema de contratación administrativa", dijo Puig esta mañana sobre la investigación al alcalde, junto a dos de sus asesores, por el supuesto fraccionamiento de contratos de la concejalía de Comercio de Alicante.

"En estos momentos, es evidente que hay un procedimiento abierto. En la próxima semana el alcalde declarará. Sinceramente, con total objetividad, no se trata de un caso ni mucho menos de corrupción, se trata de un problema de contratación administrativa. En cualquier caso, estamos a lo que la Justicia diga y esa es la cuestión", ha señalado el líder del Consell.

La citación al alcalde se conoció ayer después de que los grupos municipales de PP y Ciudadanos ratificasen ante la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Alicante sus denuncias por las presuntas irregularidades en la tramitación de contratos en Comercio, donde el alcalde mantenía las competencias hasta este verano, para una campaña de promoción en Navidad. 

El jefe del Consell propuso abrir "un proceso de reflexión" sobre el caso que afecta a la primera autoridad municipal, pero también sobre la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento. De forma aún más clara, Puig pidió diálogo entre los grupos político para encontrar "una salida que tiene un objetivo: un avance social para la ciudad de Alicante".

Guanyar Alacant y Compromís per Alacant han exigido la dimisión "inevitable" e "inmediata" de su socio y alcalde Gabriel Echávarri. La cautela de Puig deja al borde del precipicio a primera autoridad local.

El próximo viernes tendrá que comparecer ante la titular  número 9 de Alicante en calidad de investigado(antes imputado) por las presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de la concejalía de Comercio. Además, también serán llamados a declarar dos asesores: el de Comercio, Pedro de Gea, y el jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez.

Esta causa es relativa a las supuestas irregularidades que afectarían a 25 facturas. El PSPV- PSOE gobierna en minoría gracias al respaldo de Compromís y Guanyar Alacant, marca blanca de Podemos en la capital de la Costa Blanca integrada también por integrantes Esquerra Unida del País Valencià.

Al conocerse la citación, Echávarri sostuvo que no tenía previsto dejar el cargo porque considera que "no hay delito" y ha asegurado que en todo caso se trataría de "irregularidades administrativas".

Petición de dimisión 

Sin embargo ya sabe que está en minoría una vez que Guanyar ha pedido al PSPV a que afronte la situación procesal de Gabriel Echávarri y "apelando a su responsabilidad institucional" le ha instado "a adoptar las medidas adecuadas para que se produzca la dimisión inmediata del alcalde". Asimismo, Guanyar ha solicitado la dimisión de sus dos asesores y ha reclamado la convocatoria "inmediata" de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobierno "a fin de recuperar la normalidad institucional".