| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Veronica Fumanal, el responsable de Comunicación de Pedro Sánchez
Veronica Fumanal, el responsable de Comunicación de Pedro Sánchez

Begoña no es la única mujer achicharrada en el PSOE por los dislates de Sánchez

Los socialistas buscan ahora a los responsables del "endiosamiento" de su ex secretario general y muchas miradas se dirigen a la que desde el primer momento fue un fichaje controvertido.

| ESdiario España

Del álbum de fotos que deja para la historia el rocambolesco Comité Federal del PSOE del pasado sábado hay una imagen que no ha pasado inadvertida para muchos dirigentes socialistas: una mujer saliendo del garaje de la sede de Ferraz en una vespa mientras las cámaras de televisión aguardaban la salida del entonces ya defenestrado Pedro Sánchez.

Como suele decirse habitualmente, la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana. Por eso los afines al ex secretario general tratan de diluirse en el nuevo tiempo y acompasar su destino a la etapa abierta por el presidente de la gestora, Javier Fernández. Este es el caso de los portavoces en el Congreso y el Senado, Antonio Hernando y Oscar López, que van permanecer en sus puestos pese a ser considerados fieles a Sánchez.

Lo cierto es que en los últimos días de agonía política del dimitido secretario general tan sólo dos personas permanecían a su lado ligando su futuro al del propio líder: su secretario de Organización, César Luena, y su responsable de Comunicación, Verónica Fumanal.

El "fichaje" y el "enchufe"

Fumanal se incorporó al nucleo duro de Sánchez hace dos años cuando este venció en las primarias a Eduardo Madina y José Antonio Pérez TapiasComo ya reveló en su día ESdiario, Fumanal, una experta en comunicación política desconocida en el PSOE, fue "enchufada" por Sánchez como asesora del Grupo Parlamentario Socialista para evitar que fuera el partido el que tuviera que hacer frente a su nómina.

Algunos dirigentes socialistas reprochan a Fumanal la estrategia de "encapsulamiento" de Sánchez, aislado en Ferraz de sus barones e incomunicado con la vieja guardia socialista. Suya fue la propuesta de "americanizar" las campañas, como evidencia el mitin en el que Sánchez compareció ante una inmensa bandera de España para aceptar la candidatura del PSOE a las elecciones del 20-D.

Otros dirigentes que han estado cerca del dimitido secretario general reprochan a Fumanal una equivocada estrategia respecto a los medios de comunicación. Durante el último año, a la gurú se le ha reprochado -incluso en Ferraz- que Sánchez no limara asperezas con el Grupo Prisa y, además, se enfrentara a los programas referente de La Sexta como Al Rojo Vivo y El Objetivo.

Por último, en algunos sectores del PSOE se atribuye a Fumanal el protagonismo que en el último año ha tenido en los actos de Sánchez su esposa, Begoña Gómez. Otra práctica "a la americana" con escasas simpatías en la política española, poco acostumbrada a la figura de la primera dama.