| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "novia" de Artur Mas da un giro al escándalo antifraude que agita al Gobierno

La mujer que copa todos los titulares en las últimas horas tiene es ascuas al Ejecutivo en funciones. Era lo único que le faltaba justo antes de que Mariano Rajoy comience a mover fichas.

| Isabel de Dios Medios

Un nuevo escándalo sacude en las últimas horas al Gobierno: la "jefa antifraude que tenía el fraude en casa", como señalan Javier G. Gorrin y Rubén J. Lapetra en El EspañolE"l registro de la casa de Margarita García-Valdecasas vuelve a poner a la Agencia Tributaria en el centro de las críticas. Los partidos piden su cese y despolitizar el organismo". 

Óscar López Fonseca añade que "la jefa de la ONIF se confiesa a sus empleados con un 'email' en el que acusa a un ex socio de su marido. Vozpópuli tiene acceso al contenido del correo electrónico que Margarita García-Valdecasas ha remitido a los trabajadores del organismo que dirige para "garantizar la estabilidad" de la institución. En el mismo, echa la culpa del registro de su domicilio que 24 horas antes había hecho la Guardia Civil a una antigua relación de su marido con un empresario de la 'lista Falciani' del que asegura que no conocían sus actividades "personales y profesionales".

En El Español realiza un perfil de García-Valdecasas: "De novia de Artur Mas a esposa del 'regatista del infierno'. La jefa de la oficina de lucha contra el fraude fiscal (Onif) tenía al enemigo en su propia casa, según las primeras investigaciones. Marga -no le gusta que le llamen Margarita- es hermana de la fallecida ministra del Gobierno de Aznar y Rato, Julia García-Valdecasas, e hija del que fuera rector de la Universidad de Barcelona, Julián García-Valdecasas, entre 1940 y 1980. En Barcelona se ha codeado con la alta burguesía y la élite catalana a la que acabó supervisando fiscalmente como jefa adjunta de la unidad de grandes contribuyentes de Hacienda en Cataluña. Allí, Marga fue la primera novia formal de Artur Mas, el expresident de la Generalitat hasta que éste acabó conociendo a su actual esposa Helena Rakosnik". 

Un nuevo escándalo que llega en el delicado momento en el que Mariano Rajoy mueve fichas de manera discreta para poder renovar en La Moncloa. José Alejandro Vara asegura en VozPópuli que "Rajoy cambia su estrategia para sortear un choque frontal con Sánchez. Rajoy ha arrancado su ronda de llamadas con un telefonazo a Coalición Canaria. En un secretismo sin fisuras, Rajoy ha dado un vuelco a su anterior estrategia de anunciar llamadas y encuentros. Evitar el choque frontal con Sánchez es el principal objetivo". 

En Libertad Digital P. Montesinos y A. González apuntan que "Rajoy impone discreción en su ronda de contactos para confusión del propio PP. El presidente impone la discreción, y a Génova apenas llega información: "Puede que ya haya llamado a Sánchez y no se entere nadie".

Sin embargo, Nuria Val dice en OK Diario que Sánchez dirá ‘no’ a Rajoy y mantendrá su pacto en los grandes temas de Estado: "El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha variado ni un ápice su postura en las negociaciones para formar Gobierno y dirá ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy. “Cuando es ‘no’ se refiere también a la abstención”, aclaran fuentes de la dirección a este medio. El líder socialista, que no ha recibido todavía la llamada del candidato del Partido Popular (según confirman las mismas fuentes), sostiene la misma idea que presentó en su discurso la noche electoral". 

Luis Arroyo en Infolibre ofrece una salida "elegante" a Sánchez: "Hay otra solución interesante para los socialistas –dando por hecho que Podemos no va a asumir la responsabilidad de permitir un gobierno del PP en ningún caso–: que el Grupo Parlamentario Socialista vote “no” en la primera votación, y que vuelva a votar “no” también en la segunda. Con un pequeño detalle: en esa segunda votación, pueden abstenerse los diputados socialistas estrictamente necesarios para que la investidura se produzca por mayoría simple. Sería un gesto sumamente elegante, por ejemplo, ver a Pedro Sánchez y a unos cuantos diputados de la dirección del Grupo Parlamentario abstenerse para impedir que España tenga que ir a unas terceras elecciones, mientras el resto de los socialistas detrás de ellos votan alto y claro con un nítido “no”.

Isaac Rosa tira de ironía al respecto en El Diario: "Votación secreta, y Rajoy saca 350. Resignados a que no hay más alternativa a Rajoy que unas terceras elecciones, todos quieren verlo investido cuanto antes, pero que sean otros quienes lo apoyen". 

Fernando Jáuregui en Diario Crítico reflexiona que "en este marco, resulta algo intempestiva la pretensión de Albert Rivera de que el PP sustituya a Rajoy. Y me parece casi enfermizo el tesón de ‘no, nunca, jamás’ pactar con el PP que ha sido y es el santo y seña de Pedro Sánchez. ¿Podrían ambos, Sánchez y Rivera, cuyo pacto en los meses precedentes ha sido tan castigado por los electores, afrontar la acusación de que son ellos quienes frenan la posibilidad de un acuerdo que impida esa terrible hipótesis -estoy seguro de que no se producirá- de tener que ir a unas nuevas elecciones?". 

En Público Paula Díaz dice que "el partido de Albert Rivera decidirá su posible apoyo a un Gobierno del PP en función de si los socialistas presionan o no para pedir la cabeza de Rajoy. Rechazan por completo la vía alternativa en la que sea Sánchez el jefe del Ejecutivo con el apoyo de Podemos y C's". 

Benjamín López añade en ESdiario que "una ocurrencia de Girauta demuestra que Ciudadanos está grogui tras el 26J. En C's no se aclaran; no saben si vetar a Rajoy o no, si negociar con él o darle la espalda. Parece que mas que con un plan funcionan a fuerza de ocurrencias. Girauta ha tenido la última". 

En Podemos no están mucho más telendos y El Confidencial Digital publica: "Ada Colau y Xavier Domènech, contra Iglesias: “Nos quiere convertir en el PSC”. Le acusan de no apostar realmente por el referéndum y hacer que En Comú ofrezca en Barcelona un mensaje distinto al que da Podemos a nivel nacional Podemos está afrontando una de sus semanas más difíciles, desde su fundación, tras los resultados cosechados el pasado 26-J. El fracaso del sorpasso ya ha provocado que varios dirigentes, con Íñigo Errejón a la cabeza, se cuestioarnen ahora el pacto electoral con Izquierda Unida. Ahora, desde Barcelona, llegan nuevas críticas". 

A todo esto Iván Gil adelante en El Confidencial que "Podemos, IU y sus confluencias celebran un cónclave secreto para reconquistar las calles. Mantener la vía frentista, ampliarla a actores sociales y evitar encerrarse en la política institucional para volver a movilizar la calle son las bases de la nueva hoja de ruta". 

 

Javier Ruiz de Vergara resume en ESdiario: "Objetivo Errejón: así conspiran cuatro dirigentes morados para refundar Podemos. Constatado el fracaso, vistas las aspiraciones previas de la formación de Pablo Iglesias el pasado 26-J el debate interno se ha convertido en una batalla para volver a las esencias o abandonarlas definitivamente".