| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Isabel II obliga a Letizia a "calzarse" el sombrero y Felipe VI se viene arriba

Mucho han cambiado mucho las cosas desde la visita de Juan Carlos I hace 30 años. Ni España es la que empezaba a asomarse a la democracia, ni Gran Bretaña lidera Europa.

| ESdiario Medios

La visita de los Reyes de España a Reino Unido copa las portadas de los periódicos y las columnas de opinión este jueves. Todos se hacen eco de las referencias de Felipe VI a Gibraltar y de la majestuosidad con la que la Corona británica ha revestido este viaje oficial.

En su columna de La Razón, Fernando Rayón concluye que "es lo que tiene la monarquía inglesa. Cada vez que un dignatario extranjero visita su país, se ve inmerso en una trascendencia histórica que obliga a que su consorte se calce el sombrero y los guantes, y que él sonría a una anciana que ha superado todos los récords de permanencia en el trono. Así son las normas protocolarias y no aquel protocolo zarzuelero que impidió a Don Juan Carlos asistir al Congreso".

El periodista destaca "como Isabel II sacó a la calle sus mejores carrozas y caballos para recibir a Don Felipe y Doña Letizia. Vimos una cena de gala a la que asistió toda la Familia Real inglesa, algo poco habitual. Y vimos también como lo que podía ser un discurso de trámite de Felipe VI en el Parlamento inglés se revestía de trascendencia histórica".

A su juicio, "han cambiado mucho las cosas desde aquella visita de Don Juan Carlos hace más de 30 años. Ni la España de hoy es aquella que empezaba a asomarse a la democracia, ni Gran Bretaña lidera ya ninguna Comunidad Económica Europea sino que sus ciudadanos acaban de votar dejar la Unión. Aquel terrorismo de ETA que azotaba entonces nuestro país se ha travestido ahora de yihadismo en Gran Bretaña con héroes también españoles como recordó el Rey en su discurso". 

Pero hubo más: "La eventual referencia a Gibraltar había suscitado amenazas de los tories. No sería de extrañar que algunos se levantaran y abandonaran la sala durante el discurso. Nada sucedió. Y quizá por eso el Rey se vino arriba y citó la proclamación de Felipe II como Rey de Inglaterra tras su matrimonio con Maria Tudor; a la Reina Victoria, a Leonor de Castilla y a Catalina de Aragón. Y aplaudieron. Y alguien gritó: ¡Viva el Rey!".