| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las 15 mejores películas sobre trastornos mentales

Se han rodado muchos filmes con esta temática como protagonista o como telón de fondo. Si te interesa, a continuación te recopilamos en un listado algunas de las más importantes

| ESdiario Ocio

Las 15 mejores películas sobre trastornos mentales

 

Shutter Island

En el verano de 1954 dos agentes judiciales son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina que estaba recluida en un psiquiátrico. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.

 

Múltiple

A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger decidida a dominar a todas las demás.

 

Una mente maravillosa 

Russel Crowe interpreta a John Forbes Nash Junior, un genio de las matemáticas que logra superar un esquizofrenia paranoide y consigue el Premio Nobel en 1994.

 

El club de la lucha

Un joven harto de su vida lucha contra el insomnio y, en un viaje de avión, conoce a un vendedor de jabón que sostiene la teoría de que la perfección es cosa de débiles y que sólo la autodestrucción puede hacer que la vida merezca la pena. Ambos deciden fundar un club secreto de lucha para descargar su ira que tendrá un gran éxito.

 

El lado bueno de las cosas

Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su ex-mujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación

 

Memento

Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer, el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe ha perdido la memoria reciente, así que para vengar la muerte de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y unas notas tatuadas en su cuerpo.

 

El resplandor

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al hotel Overlook para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante el invierno, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve, al tiempo que busca sosiego para escribir una novela. Jack empieza a padecer trastornos de personalidad a la vez que se suceden fenómenos paranormales.

 

El silencio de los corderos

El FBI busca a un asesino en serie que mata a adolescentes después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Recurren a Clarice, una brillante licenciada universitaria experta en conductas psicópatas que aspira a formar parte del FBI. Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde permanece aislado Hannibal Lecter, un psicoanalista y asesino dotado de una inteligencia superior a la normal al que deberá sacar información sobre los patrones de conducta del asesino que buscan.

 

Cisne negro

Nina, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive absorbida por la danza. La presión de su madre, la rivalidad con su compañera y las exigencias del director se van incrementando según se acerca el estreno y esa tensión provocará un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

 

Despertares

A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro)

 

Mejor…Imposible

Un escritor obsesivo y maniático es uno de los seres más desagradables que se puedan tener como vecino en Nueva York. Sufre un desorden obsesivo compulsivo y, entre sus rutinas, está la de comer todos los días en una cafetería donde le sirve una camarera que es madre soltera. Por su parte, un artista gay que vive en el edificio sufre constantemente su homofobia. De repente, el escritor tiene que hacerse cargo de un perro, aunque detesta los animales. Esto irá ablandando su corazón.

 

Copycat

Una serie de asesinatos que parecen recrear escenas de crímenes cometidos tiempo atrás lleva a los dos detectives encargados del caso, M.J. Monahan (Holly Hunter) y Reuben Goetz (Dermot Mulroney), a acudir a la doctora Hudson en busca de su ayuda y su experiencia para conseguir atrapar lo antes posible al asesino. El problema es que la doctora sufre un grave problema de agorafobia contra el que tendrá que luchar.

 

Taxi driver

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive enamorado de una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Lo que más le obsesiona es comprobar cómo la violencia domina la ciudad, y un día decide pasar a la acción.

 

Psicosis

Marion Crane (Janet Leigh) una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates (Anthony Perkins), que vive en la casa de al lado con su madre

 

Rain Man

Charles Babbitt (Tom Cruise) es un hombre que tras la muerte de su padre hereda tan solo unos rosales y un coche.  Los tres millones de dólares restantes de la herencia se los deja a otra persona desconocida que más tarde averiguará que es su hermano Raimond, del cual no tenía conocimiento y que está internado en una residencia para disminuidos psíquicos ya que padece de autismo