| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García-Page junto al exalcalde de Puertollano, detenido este miércoles.
Emiliano García-Page junto al exalcalde de Puertollano, detenido este miércoles.

Detienen al exalcalde de Puertollano (PSOE) por corrupción y salpica a ZP y Page

La UDEF investiga el cobro de comisiones millonarias por las obras del estadio de fútbol de la ciudad. Curiosamente se construyeron con fondos del polémico Plan E de Zapatero

| ESdiario España

La realidad sigue siendo terca y dejando de manifiesto la doble vara de medir del nuevo Gobierno socialista y de su presidente, Pedro Sánchez.

Tras el escándalo en el PSPV con la trama de la consultora Crespo Gomar, las nuevas revelaciones -puticlubs incluidos- de la malversación de caudales públicos en la Junta de Andalucía a manos de altos cargos del PSOE-A, o la reciente detención del presidente socialista de la Diputación de Valencia, un nuevo escándalo socialista llama a las puertas del Palacio de la Moncloa.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido pasadas las 9.30 horas de este miércoles al exalcalde del PSOE  en Puertollano, Joaquín Hermoso, por las presuntas irregularidades cometidas en las obras del campo de fútbol de la ciudad.

La operación cuenta con la participación de investigadores de la UDEF desplazados desde Madrid. Las pesquisas policiales se centran en las obras del estadio Ciudad de Puertollano, finalizadas en noviembre de 2011 tras contar con ayudas del Plan E que impulsó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la Policía, los agentes buscan documentación por la construcción de este estadio de fútbol ante los indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraude, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

El estadio de Puertollano, conocido popularmente como Campo del Cerrú, fue inaugurado en 2010 con un aforo que supera los 7.000 espectadores. Joaquín Hermoso, que está implicado en otros casos que han llegado a los tribunales como el de la construcción de una plaza de toros, impulsó esta obra como uno de sus proyectos estrella en su etapa como alcalde entre 2004 y 2013.

La Policía ha informado en su cuenta de Twitter que había puesto en marcha una "nueva operación contra la corrupción".

El operativo, que contempla varios registros, ha desalojado de la Casa Consistorial a los trabajadores que estaban en las dependencias municipales a primera hora de este miércoles y los agentes impiden el acceso al Consistorio. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.