| 04 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soldados patrullan junto a policías las calles del Reino Unido.
Soldados patrullan junto a policías las calles del Reino Unido.

El otro plan del terrorista de Manchester pone en vilo a la Policía británica

La célula del ISIS que comandaba Salman Abedi tenía más planes sangrientos. Los partidos británicos reanudan su campaña en un país absolutamente militarizado.

| ESdiario Mundo

Picadilly, el Parlamento de Westminster o el Palacio de Buckingham están custodiados desde hace horas por efectivos del ejército británico, que patrullan las calles de las principales ciudades del Reino Unido tras la decisión de la primera ministra, Theresa May, de elevar al máximo la alerta antiterrorista tras el atentado del lunes en Manchester.

La situación es de tal calibre que el 10 de Downing Street ha decidido cancelar algunas de las actividades turísticas más populares de Londres. En la tarde de este miércoles, por ejemplo, se suspendió el tradicional cambio de guardia en el Palacio que acoge a la Reina Isabel II en Londres.

Todo para que este viernes, los principales partidos británicos, el Laborista y el Conservador, reanuden su campaña para las elecciones generales del próximo 8 de junio, que se suspendió debido al atentado perpetrado por la noche por Estado Islámico en Mánchester.

Los conservadores de la primera ministra, Theresa May, retomarán la actividad electoral este jueves aunque solo a nivel local y ya el viernes lo harán en todo el territorio nacional, según ha informado el diario británico The Guardian.

"No impediré que volvamos a nuestras vidas normales o que descarrile el proceso democrático. Reanudar el debate y la campaña es una señal esencial de la determinación de nuestro país para defender la democracia y de la unidad que los terroristas han intentado atacar", ha dicho, por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Otro partidos, como Los Verdes y el Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP), también retomarán la campaña electoral este viernes.

Un joven de origen libio identificado como Salman Abedi se inmoló el lunes por la noche en una de las salidas del Manchester Arena al término del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. Un total de 22 personas murieron y otras 59 resultaron heridas, incluidos varios niños y adolescentes. Las autoridades británicas han elevado el nivel de amenaza terrorista a crítico porque sospechan que Abedi podría haber contado con el apoyo de una "red".

De hecho, las fuerzas de seguridad han detenido ya a seis personas relacionadas con el atentado del lunes en Mánchester. Dos de ellas son el padre y el hermano menor del terrorista suicida.

Ramadan y su hijo Hashem, de 20 años, han sido arrestados en la capital de Libia, Trípoli. Según un portavoz de la fuerza antiterrorista local citado por Reuters, Hashem estaba vinculado al ISIS, planeaba un atentado en Libia y estaba en contacto y al corriente de los planes de su hermano para atacar el pasado lunes el Manchester Arena.