| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en un mítin del PSE junto a su candidata Idpia Mendía.
Pedro Sánchez, en un mítin del PSE junto a su candidata Idpia Mendía.

Mendía lanza ante Herrera un "jarro de agua fría" de Sánchez a los barones

Pese a las nefastas perspectivas que le auguran todos los sondeos, la candidata del PSOE en las elecciones vascas adelantó este martes lo que el líder socialista planea hacer.

| ESdiario España

Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de impulsar el desbloqueo político tras el 25-S, ni siquiera si el PSOE sufre una importante derrota en las urnas en los comicios vascos y gallegos. A la espera de lo que decidan hacer sus "barones", el líder socialista quiere desvincular los resultados de la política nacional.

Así lo reveló este martes la candidata socialista a lendakari, Idoia Mendía, en una entrevista concedida a Carlos Herrera en la COPE. Mendía se ha mostrado convencida de que "la gobernabilidad de España no va a tener nada que ver con los resultados" que el PSOE, el PP o cualquier otro partido, "pueda tener en Euskadi o en Galicia".

"La gobernabilidad de España está en un laberinto y debe ser resuelta desde el ámbito de la política española", ha manifestado. Según ha dicho, en Euskadi se debate de "otras cuestiones, más de ámbito económico".

Mendía ha afirmado que el PSE dispone de "datos mejores" a los que, en general, les otorgan los sondeos de intención de voto -un descenso desde los 16 a los 8 escaños-, y ha puntualizado que "sean encuestas de partido, de medios de comunicación o de institutos oficiales", prefiere "el pulso de la calle, que es lo que dice cómo está el estado anímico de la ciudadanía hacia tu partido". 

"Lo estoy viendo muy bien, a la gente cercana con buen clima, preocupada y con ganas de apoyarnos, Al final, eso se decantará el día 25, si hay participación", ha dicho.