| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, este jueves en un acto de FAES.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, este jueves en un acto de FAES.

Aznar resuelve por fin su enigma y deja pasmados a los adversarios del PP

El expresidente del Gobierno pincha el soufflé que se había generado sobre la creación de un nuevo partido y frustra las expectativas de los que pensaban "pescar en río revuelto".

| ESdiario España

"Mi sitio es FAES". De un plumazo y sin ambigüedades, el expresidente del Gobierno y expresidente de Honor del PP ha zanjado las especulaciones. No tiene ninguna intención de crear un nuevo partido para competir con la formación que refundó y llevó al gobierno de España.

Aznar ha aclarado este jueves que su "sitio" es la fundación FAES y que permanecerá en ella para "favorecer unas ideas y unas políticas mejores que otras", y ha advertido que se ha instalado tanto en España como en la Unión Europea un "falso dilema" que empuja a elegir entre "disolución o fractura".

El expresidente ha hecho estas afirmaciones tras un coloquio de la fundación que preside protagonizado por los exministros Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón.

Por un lado, Aznar se ha situado en FAES frente a quienes especulan con que quiera promover otro partido alternativo al PP, una vez que ha desvinculado a la citada fundación del partido en cuyo seno nació y del que él ha dejado además de ser presidente de honor por decisión propia. "Ahí vamos a permanecer y ahí nos podrán encontrar", ha dicho.

A su juicio, ese dilema entre disolución o fractura es la forma actual de las "viejas ideologías antidemocráticas" y se ha extendido también por Europa. "Digo no a las dos", ha sido su respuesta.

"Las fracturas se evitan y vencen afirmando la sociedad abierta y no disolviéndola", ha dicho, y ha reivindicado un "sí" a la nación de ciudadanos y a los instrumentos políticos que le sirven, "empezando por los partidos que suman, integran y perseveran en la defensa de lo que les es propio".

Aznar ha defendido por lo demás la labor de sus gobiernos y la de FAES desde su fundación, orígenes a los que ahora vuelve, ha dicho, cuando abrió "el nuevo proyecto de centro derecha a miles de personas alejadas o desengañadas de la política" y buscó "políticas nuevas que lograron la modernización real" del país, frente a otras políticas "profundamente equivocadas aplicadas hasta entonces".

"España es tarea de todos, no solo de algunos. Cada uno en su sitio. España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer, ahí nos podrán encontrar y esperamos encontrarles a todos", ha concluido el expresidente.