| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá junto a los concejales de su grupo en el Ayuntamiento de Valencia.
Rita Barberá junto a los concejales de su grupo en el Ayuntamiento de Valencia.
Exclusiva

Denuncian que la UCO alteró WhatsApp para implicar a Barberá en el blanqueo

Los expertos de la Benemérita cortaron presuntamente conversaciones para sostener unas acusaciones e incorporarlas a la “operación Taula”. Uno de los investigados denunciará a dos agentes.

| David Lozano España

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó hace un año en el Juzgado de Instrucción número 18 que investiga la llamada causa Imelsa, un informe sobre la pieza que hace referencia al presunto blanqueo de capitales en el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valencia. La UCO asegura que "se evidencia la efectiva recepción de los dos billetes de 500 euros tal y como se puede apreciar en la secuencia posterior" y reproduce un extracto sesgado de una conversación que comienza con un mensaje de Juan Pedro Gómez (asesor municipal) "todas juntas las vamos a cobrar" y que según la UCO "los intervinientes se permiten bromear sobre la recepción del dinero en cuestión".

Pero uno de los investigados defiende que los agentes encargados del informe lo realizaron de manera supuestamente sesgada para conseguir mayor motivaciones para el juez a la hora de acusar. De esta forma, no obstante, si se tienen en cuenta los mensajes previos –a los que ha tenido acceso ESdiario y que han confirmado igualmente fuentes relacionadas con el caso- a ese fragmento analizado por la UCO, el contexto es totalmente distinto del que presuntamente de manera maliciosa pretende señalar en el informe que los agentes elevaron al juez.

Gómez cuenta a Luis Salom (otro asesor municipal) que ha oído una discusión telefónica entre Rita Barberá y un alto cargo del Consell de Alberto Fabra, "che, yo he oído los gritos", aseguraba Gómez a lo que Salom respondía "Imagínate el día que se marche, las ganas que habrá de asaltar el barco", en referencia a la marcha futura de Barberá.

 

 

Es en ese momento cuando Gómez replica que "todas juntas las vamos a cobrar" y comienzan a bromear sobre los billetes de quinientos euros de los que en aquellos tiempos se hablaba en todos los ámbitos políticos y mediáticos, a causa de los famosos papeles de Luis Bárcenas difundidos en los medios de comunicación. Hasta tal punto llegó la broma, que justo a continuación del último mensaje de WhatsApp incorporado por la UCO en su informe, Salom escribió “Coño yo tb quiero. Barcenaaaas manda algo”, a lo que el otro asesor responde con unas risas y un cambio de asunto con un “ehhh, despertamos al grupo?” (Eran las 0:55 de la noche cuando se enviaban esos mensajes).

Sobre estas líneas dos extractos del informe presuntamente sesgado de la UCO.

En este punto, cabe recordar que Luis Bárcenas se encontraba en prisión en el momento en que se escribieron esos mensajes, evidenciando así el tono de broma en un ámbito privado de comunicación entre compañeros de trabajo. "Por ello resulta incomprensible que la UCO decida sacar de su informe el mensaje del asesor de Rita Barberá, Luis Salom, aludiendo a Bárcenas", tal y como sostiene a ESdiario una de las fuentes consultadas y que denuncia el informe de la UCO.

Tal y como se podría concluir de los documentos a los que ha tenido acceso ESdiario, la UCO habría extraído para su informe, manifiesta uno de los implicados, "un fragmento de la conversación fuera de contexto con el objetivo de incriminar a ambos asesores en una trama de cobro de comisiones",  "aluden a la dificultad de introducir en el circuito legal los billetes de 500€, que a la vista de la conversación habrían recibido".

Encima, la conversación real de WhatsApp sin "recortar".

De esta forma, y según testimonio que ha podido ESdiario, uno de los asesores afectados por este informe presuntamente alterado por la UCO, está ultimando la presentación de una demanda contra dos agentes de esta unidad de la Guardia Civil por “manipulación de pruebas judiciales”.