| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maduro, con una delegacion de independentistas, posa con la estelada.
Maduro, con una delegacion de independentistas, posa con la estelada.

Vergüenza planetaria de Puigdemont: Maduro apadrina su proceso independentista

¿Es el presidente venezolano el tipo de aliados internacionales que buscan los convergentes, el antiguo partido de la burguesía catalana, para su casa? Ver para creer.

| ESdiario Mundo

En el mismo día en que el Parlamento Europeo ha condenado la "brutal represión" del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición, los independentistas catalanes suman al dictador venezolano a la lista de padrinos del proceso soberanista. Y todo para vergüenza internacional del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se suma al reciente fiasco de su gira por los Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha fotografiado con una estelada -la bandera no oficial utilizada por colectivos independentistas- rodeado por representantes de Ítaca, una organización que defiende la emancipación de los denominados Países Catalanes.

La instantánea se tomó esta semana, en la presentación del documental Maduro, Lealtad indiscutible, al que asistió el mandatario venezolano, cuyo país vive desde hace semanas jornadas de protestas en la calle con una brutal represión entre las fuerzas de seguridad y la oposición, que arrojan un saldo de casi una veintena de muertos.

La fotografía la ha compartido Itaca en sus perfiles en redes sociales. Maduro aparece sujetando una estelada vermella, la que utilizan partidos de izquierdas como ERC y que sólo tiene colores rojo y amarillo, frente a la que gustan lucir los simpatizantes de la antigua CiU, que emplea, junto al rojo y el amarillo, los colores azul y blanco.

Condena en la Eurocámara

La fotografía del bochorno se ha conocido justo en el día en que el pleno del Parlamento Europeo ha condenado  la "brutal represión" de las manifestaciones pacíficas en Venezuela en las que han muerto ya al menos una veintena de personas, al tiempo que han llamado a restaurar el orden democrático en el país y a liberar a todos los presos políticos.

"Condenamos con firmeza la brutal represión ejercida tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas como por los grupos armados irregulares contra los manifestantes pacíficos", dice la resolución adoptada por el pleno con 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones. Los eurodiputados de Izquierda Unida han votado en contra del texto, mientras que los de Podemos se han abstenido.

Los eurodiputados han pedido a Nicolás Maduro que tome las medidas necesarias para "respetar y garantizar" derechos fundamentales como la libertad de asamblea y de manifestarse, al tiempo que ha instado a las autoridades a investigar "todas las muertes" que se han producido durante las protestas.