| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El PSOE se alía con los independentistas y convierte el Congreso en un mitin

El caso de las escuchas en el Ministerio de Interior convirtió este martes el Congreso en el primer acto electoral de la próxima campaña en el que los socialistas se aliaron con ERC y Bildu.

| Javier Ruiz de Vergara España

PSOE, ERC y Bildu convirtieron este martes el Congreso -previsiblemente en una de sus últimas sesiones parlamentarias- en un "linchamiento general" contra el PP, a cuenta del polémico caso de las escuchas en el Ministerio del Interior que afecta a su titular, Jorge Fernández Díaz, ausente en el debate. Una comisión de investigación, la primera desde la que investigó los atentados del 11-M, que parece va a tener el mismo breve recorrido que la presente legislatura.

Tal vez por eso, socialistas e independentistas catalanes convirtieron el debate en el Pleno en una especie de mitin de arranque de la campaña para las cada vez más probables terceras elecciones. Y en el hemiciclo se escucharon palabras muy gruesas, fundamentalmente en boca del portavoz de ERC, Gabriel RufiánRufián llamó al ministro del Interior en funciones "gánster y Vito Corleone" y aseguró que el PP "sólo merece pasar a la papelera más negra de este país". 

La portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangotia, sacó a relucir en el Hemiciclo los últimos fusilamientos de los FRAP, los de los etarras Txiki y Otaegi.

El portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, tachó las conversaciones entre el ministro y el ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, de "guerra de Mortadelo y Filemón".

Por parte de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró que la llamada "policía política" está "a medio camino entre la Stasi y Torrente" y calificó a Fernández Díaz de "ministro más siniestro" del gobierno

El representante del PSOE, Antonio Trevín, denunció "prácticas policiales guiadas por intereses partidistas" a través de una "policía política".

El representante del PP, Rafael Merino, eludió responder a los insultos que se escucharon en la Cámara contra su compañero de filas, acusó a Pedro Sánchez de aliar al PSOE con "populistas e independentistas" para atacar a un ministro del gobierno de España.

La creación de la comisión de investigación salió finalmente adelante con los votos de todos los grupos menos el PP, UPN y Foro Asturias. Una sesión convertida en una "mascarada" que apunta que los partidos dan por iniciada la nueva campaña electoral.