| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edificio y entrada a urgencias del Hospital de Gandia
Edificio y entrada a urgencias del Hospital de Gandia
Exclusiva

El Hospital de Gandía lavó su ropa en una lavandería sin barrera sanitaria

Una lavandería especializada en el servicio hostelero estuvo lavando ropa del Hospital de Gandia incumpliendo el protocolo sanitario.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Tal como  adelantaba ESDiarioCV el pasado domingo, la adjudicación del servicio de lavandería para 10 hospitales de la Comunidad a la empresa Clece S.A. sigue levantando ampollas respecto al incumplimiento de las normas sanitarias que algunas lavanderías, subcontratadas por la reciente adjudicataria, han podido prestar para determinados centros hospitalarios.

El servicio, según las cláusulas del contrato de adjudicación, lo tendría que estar prestando la empresa Clece con personal propio y desde la sede de lavandería de la Conselleria de Sanidad, ubicada el antiguo complejo de Campanar, pero desde ese centro sólo se está lavando, de momento, para tres hospitales de los diez adjudicados en el concurso: La Fe, Xàtiva-Ontinyent y Valencia-Arnau de Vilanova. Y, además, se está haciendo con personal contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal.

Del resto de hospitales (Doctor Peset, Hospital de Sagunt y los hospitales Padre Jofré, Doctor Moliner, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y el Servicio de Emergencias Sanitarias de Valencia) poco se sabe; excepto de dos: el Hospital General de Valencia y el Hospital de Gandía, del que sí se tienen noticias.

En el primero de ellos, el General de Valencia, Clece podría haber subcontratado a la empresa Servicios de Lavandería La Nucia S.L., ubicada en Polígono Industrial Pla de Terol del municipio de Polop de la Marina (en Alicante), para lavarle la ropa. En el caso del Hospital de Gandía, la ropa hospitalaria fue lavada durante al menos tres días por Lavaser, una lavandería ubicada en el Polígono Industrial Servana, nº6, de la localidad de Xeresa, especializada en el sector hostelero y de la restauración, y que no contaba con la barrera sanitaria que requiere el lavado de ropa hospitalaria. En estos momentos, no se sabe quién la lava.

ESDiarioCV ha hablado con Cipriano Fluixà, padre de la propietaria de la lavandería Lavaser, Gema Fluixà Pelegrí, quien ha manifestado que Clece S.A. se puso en contacto con el negocio porque no podía prestar el servicio de lavandería al Hospital de Gandía, ya que carecía de personal. “Llamaron a Lavaser pidiéndonos que les echáramos una mano. Nos comentaron que habían ganado el concurso de adjudicación para la red de hospitales y que tenían que empezar a trabajar el día 15 de enero, pero que no tenían personal que lavara la ropa del Hospital de Gandía los días 15, 16 y 17 de enero”, relata Cipriano.

Según los propietarios de Lavaser, “Clece nos indicó que nos iban a subcontratar el servicio de forma puntual, sólo para reforzar unos días el trabajo que se estaba haciendo desde la planta del complejo de Campanar y hasta que los trabajadores de Clece conocieran bien el funcionamiento de las máquinas y los procesos de lavado”.

Más complicaciones que beneficios

Ese servicio duró los tres días mencionados. El 18 de enero ya no se prestó. “No continuamos más. Para Lavaser suponía un agobio porque para nuestro negocio, dedicado a la lavandería hotelera, es temporada baja y contamos con menos personal en las instalaciones. El hecho de tener que lavar de 1.000 a 1.200 kilos de ropa diarios para el Hospital de Gandia suponía, para nosotros, más complicaciones que beneficios”, comenta Cipriano Fluixà.

Estas complicaciones, más que por la operatividad de la lavandería y su personal, podrían venir por otros requisitos y medidas sanitarias que Lavaser no cumplía y que podrían traer problemas a Clece S.A, como es el caso de la barrera sanitaria y del consiguiente peligro que esto puede suponer para la salud de los usuarios. Según han confirmado a ESDiarioCV fuentes cercanas a Lavaser, la lavandería no dispone de una separación física completa, por medio de una pared, entre la zona de ropa contaminada (llegada, clasificación y carga de ropa) y la zona de ropa limpia (planchado, secado, empaquetado, lencería, etc.); por lo que se estuvo lavando durante tres días sin respetar la normativa legal sobre lavandería de ropa hospitalaria.

Los responsables de Lavaser no han querido pronunciarse sobre este aspecto concreto de la barrera sanitaria, pero sí han indicado que “la ropa se lavó durante esos tres días, asegurando un proceso de desinfección, cumpliendo con los programas de lavado exactos y con los requisitos antibacterianos que el laboratorio de la empresa indica”, explica Cipriano Fluixà.

Este diario ha tratado de ponerse en contacto con Clece S.A. en su delegación de Levante para conocer el estado real del trabajo que está realizando en todos los hospitales y si se está cumpliendo lo indicado en el pliego de adjudicación de la contrata de lavandería de la red hospitalaria de la Generalitat, pero, de momento, no ha obtenido respuesta alguna.

Hasta el pasado mes de diciembre de 2017, la contrata del servicio de lavandería de la Conselleria de Sanidad estaba adjudicada a la empresa Marina de Complementos, que prestaba el servicio desde las instalaciones de la lavandería de la antigua Fe, en la Avenida de Campanar. En estos momentos, sus trabajadores se encuentran en el paro, ya que la nueva concesión no contempló, por parte de la Conselleria de Sanidad, y por primera vez en el tiempo, la subrogación de toda la plantilla, que ascendía a 39 personas.