| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Zapatero, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Zapatero, en una imagen de archivo.

Zapatero visita a Alsina y fulmina a Pedro Sánchez en un minuto de entrevista

El expresidente del Gobierno habla de la actualidad de su partido en Onda Cero y no esconde sus predilecciones en las primarias. "Las no victorias son responsabilidad del líder", afirma.

| ESdiario España

Carlos Alsina entrevistaba este lunes en Más de uno de Onda Cero al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Como era de esperar uno de los principales asuntos abordados ha sido la actualidad interna de su partido y el proceso de primarias en el PSOE. En este sentido, no ha ocultado sus preferencias: “de expresado públicamente que Susana Díaz tiene muy buenas condiciones para ser la secretaría general del PSOE”, para después añadir sobre el debate interno que “nuestro partido responde a los principios de la democracia pluralista”. 

En este sentido, ha hecho un anuncio a Alsina: “Susana Díaz me ha invitado a la presentación de su candidatura y yo respondo a las invitaciones”, revelando de esta forma que respaldará a la presidenta andaluza en su puesta de largo en Madrid  y añadiendo que “me gusta oír a los compañeros que hablan bien de los compañeros, que defienden al PSOE”. Sin embargo, ha querido ir más lejos en su apuesta por la andaluza: “El proyecto que más puede cohesionar a la sociedad y que más puede ayudar a los que han sufrido la crisis es el de Susana DíazSusana me da seguridad. Tiene coherencia y capacidad de arrastre con mayorías”.

En clave interna, el también exsecretario general del PSOE ha dicho que su partido “se hizo cargo del país con la abstención a la investidura de Mariano Rajoy” y no ha huido de la autocrítica al reconocer que “asumo toda la responsabilidad en la pérdida de apoyo social del PSOE. La crisis fue decisiva para que nos quedáramos en 116 diputados en 2011. A partir de ahí, no” y ha lanzando un mensaje implícito destinado a Sánchez “las victorias son responsabilidad de todos; las no victorias deben ser responsabilidad del líder”.

Pero la entrevista de Alsina iba a dejar una nueva revelación, “yo voté a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE”, decía el expresidente Zapatero en un respaldo explícito en su momento que ahora se ha perdido, a juzgar por lo manifestado en Onda Cero. El expresidente del Gobierno ha añadido que “cuando un líder gana o mejora resultados, no hay competidores internos. Cuando se pierde o se retrocedes, surgen competidores con otros proyectos”.

Y mirando hacia el futuro, pensando en lo que pueda pasar en su partido después de un proceso de primarias que se presenta con bastante división, Rodríguez Zapatero ha asegurado a Carlos Alsina que “los compañeros del PSOE son muy generosos; siempre dan apoyo al secretario general”.