| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los neumáticos de los coches más vendidos

Según los últimos datos de Anfac y Ganvam los vehículos más vendidos en España utilizan neumáticos Goodyear o Michelin en su monta de serie original, una apuesta por la calidad desde fábrica

| Motor Lobby Motor

En los vehículos, el equipamiento es una variable que marca grandes diferencias entre la calidad de unos y otros. Uno de los elementos más importantes son los neumáticos, ya que determinan en gran medida la seguridad del mismo, uno de los factores más importantes dentro de cualquier tipo de automóvil. En el caso de los vehículos más vendidos en España, los denominados top ventas, 6 de cada 10 cuenta con Goodyear al salir del concesionario.  Esto significa que los Goodyear EfficientGrip Performance, DuraGrip, Excellence y EfficientGrip son los neumáticos que varios de los automóviles más vendidos este año llevan como equipamiento original, según los últimos datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y los concesionarios (Faconauto). Michelin es el otro gran fabricante que está presente en los automóviles de los conductores españoles.

 

MODELO

N º DE MATRICULACIONES*

NEUMÁTICO

OPEL CORSA

16.160

Excellence

VOLKSWAGEN GOLF

15.878

EfficientGrip y EfficientGrip Performance

PEUGEOT 308

13.906

EfficientGrip

RENAULT CLIO

13.268

DuraGrip

DACIA SANDERO

13.121

DuraGrip y EfficientGrip

RENAULT MEGANE

12.717

EfficientGrip

 

Entre los Goodyear destaca el neumático EfficientGrip Performance. El Volkswagen Golf cuenta con él como equipamiento original, un neumático que ofrece una combinación de agarre y eficiencia, que consigue distancias de frenado más cortas en carreteras secas y mojadas, y su diseño de bloques tridimensionales en la banda aumenta el contacto del neumático con la calzada en el momento de frenar. Además, ofrece una distancia de frenado más corta sobre mojado y un menor consumo de combustible. Sus dos compuestos proporcionan equilibrio entre agarre sobre mojado y resistencia a la rodadura. El neumático EfficientGrip es uno de los neumáticos líderes en ahorro de combustible gracias a la la tecnología FuelSaving. Este es el neumático elegido también por el Volkswagen Golf, y Peugeot 308, Dacia Sandero y Renault Megane, que este año han sido cuatro de los turismos más vendidos con 15.878, 13.906, 13.121 y 12.717 matriculaciones en lo que va de 2016, respectivamente.

Goodyear_1

Por su parte, el Renault Clio cuenta con el neumático DuraGrip, desarrollado de acuerdo a las necesidades de la conducción en ciudad. La tecnología 3D-BIS incrementa el contacto entre el neumático y la calzada para una mayor manejabilidad, y el diseño asimétrico de su banda tiene una zona rígida en el hombro que permite a los conductores tomar las curvas con confianza. Por último, otro de los destacados es el neumático Goodyear Excellence, siendo el equipamiento original del Opel Corsa. El Excellence destaca por su maniobrabilidad precisa gracias a la capa progresiva en espiral que optimiza la distribución de la presión en toda la superficie de contacto. Además, reduce la rumorosidad disminuyendo la contaminación acústica gracias a sus bloques centrales angulados que reducen su impacto en la carretera.

goodyear_2

Por otra parte, Michelin también sigue en una buena línea de crecimiento de ventas. La marca de neumáticos francesa ha conseguido entre enero y junio de 2016 un resultado operativo en actividades corrientes de 1.405 millones de euros, una tendencia al alza respecto al mismo ejercicio del año 2015. En el primer trimestre facturó 5.000 millones, lo que supuso un crecimiento del 0'9%, que en el semestre culmuinó con un 11%.

Gama-Michelin-X-Multi-T

La marca ha conseguido estos resultados gracias a un recorte de gastos y un sistema de adquisición más eficiente en el coste de las materias primas. Además, la mejora viene por la gran demanda de los segmentos de neumáticos para turismos y todoterrenos, así como por el ‘mix’ de producto positivo en los nuevos mercados, según ha explicado Michelin. En el área de Turismos y Todoterrenos de la compañía ha contabilizó los tres primeros meses del año una cifra de negocio de 2.897 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3%. Además. la compañía ha confirmado también una fuerte demanda de neumáticos de camiones ligeros en China y ventas boyantes en la India.