| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Rivera, en una de sus reuniones en el Congreso.
Sánchez y Rivera, en una de sus reuniones en el Congreso.

A río revuelto: Rivera ya urde un ambicioso plan para amargar el CIS a Sánchez

Las buenas expectativas que el último sondeo oficial reserva para los socialistas han puesto al resto de partidos a trabajar. Ciudadanos busca pescar "en río revuelto".

| ESdiario España

Las buenas perspectivas electorales que el CIS dibujó para el PSOE este pasado viernes han puesto a elucubrar estrategias al resto de partidos políticos. La mayoría de los analistas coinciden en que la victoria de Pedro Sánchez y su empujón a la izquierda es la razón que ha favorecido el crecimiento electoral del PSOE.

Por eso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este domingo que si Sánchez sigue "radicalizándose" y "podemizándose", una parte de los españoles que en otras ocasiones han votado a este partido y que ideológicamente se ubican en el espacio "progresista moderado" podrían acabar decantándose por la formación naranja en el futuro.

En su opinión, el secretario general del PSOE quiere quitarle votos a Podemos y "para eso hace cualquier cosa", como "defender una nación de naciones, poner en jaque la soberanía nacional o la igualdad de los españoles" y "pedir cada cuarto de hora" la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una entrevista con Europa Press, Rivera considera que el principal error de Sánchez es que "ha tirado la toalla" en la lucha por vencer al PP en las urnas, y cree que eso se debe a que el PSOE "se ha acostumbrado a no ganar las elecciones". A su juicio, el líder socialista se ha marcado el objetivo de "sumar con Podemos, con los (partidos) separatistas y con todo el que pilla" para intentar tener un escaño más que Rajoy

El PSOE "se ha podemizado", de manera que el partido morado y la formación liderada por Sánchez "se han fusionado, prácticamente, en una competición para ver quién lidera y quién radicaliza más su discurso", subrayó.

Así las cosas, "si el PSOE sigue radicalizándose y podemizándose", Rivera vaticina que "habrá mucha gente progresista pero moderada" que "puede tener una opción en Ciudadanos". A esos electores que quieren que España tenga estabilidad y una economía fuerte y que apoyan la unión y la igualdad de todos los españoles, el partido naranja puede "ofrecerles un proyecto alternativo para ganar al PP en las urnas", recalcó.

Según Rivera, el Sánchez que alcanzó el liderazgo del PSOE en el 39 Congreso del partido, el pasado junio, "no estaría cómodo" ya con el acuerdo de gobierno que firmó con Ciudadanos en febrero de 2016 porque en él se hablaba de reivindicar la soberanía nacional, de "no dar alas al ámbito nacionalista", de no subir los impuestos a la clase media y de apostar por "una economía de libre comercio", asuntos en los que cree que el PSOE ha modificado su posición.