| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La llegada de Cospedal al Gobierno es el primer paso de su adiós como secretaria general del PP.
La llegada de Cospedal al Gobierno es el primer paso de su adiós como secretaria general del PP.

Rajoy busca ministerio para Cospedal porque rechazó el primero que le ofreció

La secretaria general es una fija en las quinielas del nuevo Gobierno, pero ¿dónde? Y más aún: ¿Cómo hará el presidente para que su entrada no traiga encontronazos con Sáenz de Santamaría?

| Ana Isabel Martín España

En todas las quinielas que circulan estos días por los mentideros populares sobre los fichajes de Mariano Rajoy para su futuro Gobierno figura un nombre: el de María Dolores de Cospedal.

La de este lunes fue, probablemente, la última reunión del comité de dirección del PP a la que la secretaria general asistió sólo como tal. En la próxima ya habrá estrenado cartera ministerial.

La llegada de Cospedal al Consejo de Ministros, que todos en el partido dan por descontada, es el primer paso hacia su relevo en la Secretaría General. Éste se producirá ya en 2017, cuando el PP convoque un Congreso nacional que lleva meses pendiente. Después vendrán los regionales y provinciales. 

En mayo de 2015 Rajoy le ofreció a Cospedal el Ministerio de Educación. Ella lo rechazó

En realidad no es la primera vez que Cospedal tiene ocasión de entrar en el Ejecutivo, sino que Rajoy ya se lo ofreció en mayo de 2015; concretamente después de que se quedara a un escaño de revalidar su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page se aliara con Podemos para desalojarla del Palacio de Fuensalida. 

Por aquel entonces Rajoy buscaba sustituto en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para José Ignacio Wert, que desde tiempo atrás había comunicado al presidente sus ganas de abandonar el Gobierno (lo hizo el 26 de junio de 2015).

En esos días Cospedal atravesaba por un mal momento político que le hizo replantearse, entre otras cosas, su liderazgo al frente del PP de Castilla-La Mancha. Su jefe de filas le trasladó que si quería la cartera de Educación era suya, pero ella rechazó la oferta, según fuentes consultadas por ESdiario

Por contra ambos pactaron que en las elecciones generales Cospedal sería cabeza de cartel al Congreso por Toledo y, de ahí, al Consejo de Ministros. Siempre y cuando Rajoy siguiera gobernando, como va a suceder. 

Así que el presidente en funciones (ya por poco tiempo) se encuentra en la tesitura de encontrar un Ministerio apropiado para su baronesa castellano-manchega, que compartirá Gobierno con Soraya Sáenz de Santamaría, con lo que ello supone.

Hasta ahora Cospedal y Sáenz de Santamaría se habían repartido los dominios populares: la primera Génova, la segunda La Moncloa. A partir de la semana próxima la una estará a las órdenes de la otra, salvo que Rajoy decida crear una segunda vicepresidencia para Cospedal. Algo bastante improbable.

Se da una circunstancia irónica. Cuando en 2011 Rajoy ya sabía que iba a mudarse a La Moncloa le encargó a su secretaria general que le hiciera una propuesta de Gobierno. Cospedal redactó un documento en el que no figuraban nombres, sino un organigrama.

Curiosamente en el croquis de la entonces presidenta de Castilla-La Mancha no había Vicepresidencia política, sino simplemente un Ministerio de Presidencia. Sabía a ciencia cierta que si Rajoy se decidía por crear una Vicepresidencia ésta iba a ser para Sáenz de Santamaría...

Esta vez el presidente no ha pedido opinión ni a Cospedal ni a nadie sobre su futuro Gobierno, del que no suelta prenda. Ni pistas siquiera. Quienes le conocen sólo alcanzan a pronosticar que será continuista, sin fichajes pomposos (en el PP no gustan demasiado porque es como decir que no hay banquillo) pero con algún rostro nuevo de refresco.