| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El pequeño detalle que deja al descubierto el fracaso como líder de Iglesias

Más allá del aluvión de informaciones que le colocan en el ojo del huracán de la polémica económica millonaria más delicada, hay algo fundamental por lo que va a ser sustituido. Ya no sirve.

| Isabel de Dios Medios

A vueltas con las negociaciones para gobernar entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos, este miércoles Federico Castaño asegura en VozPópuli que "Rivera sospecha que el Sánchez cocina a sus espaldas un acuerdo con Iglesias. Los nervios en Ciudadanos están a flor de piel porque el equipo de Albert Rivera sospecha que el PSOE le está ocultando los avances logrados con Podemos para alcanzar un acuerdo de investidura".

En esta línea, El Español asegura que "el optimismo del PSOE y Podemos inquieta a Ciudadanos. La reunión de este jueves será una toma de contacto para comenzar negociaciones concretas por áreas". 

Libertad Digital dice que "el bandazo de Rivera sobre Podemos provoca confusión en Ciudadanos. Tras pedir el sí de Podemos para que Iglesias se quede en la oposición, los centristas se enredan sobre si piden o no ministerios a Sánchez". 

Y con este panorama, Ana I. Martín en ESdiario avisa de lo que se avecina: "A cubierto: el rodillo de Sánchez y las izquierdas contra el PP empieza fuerte. En el Pleno del Congreso se vivió este martes el primer gran ensayo de aquello en lo que el líder socialista quiere convertir esta legislatura, con Podemos y cía cizañeando y Ciudadanos desubicado". 

Así las cosas, Ignacio Sánchez Cuenca analiza en Infolibre lo que más conviene a Podemos y PSOE: "Llegado el momento de la verdad, lo que más le conviene a Podemos es dejar que gobierne el PSOE con Ciudadanos. Si el PSOE gobierna con Podemos, tendrá más fácil recuperar a sus votantes de izquierda y conseguirá neutralizar muchas de las ventajas que en estos momentos Podemos tiene frente al PSOE". 

Pesimista, muy pesimista se muestra Fernando Jáuregui en Diario Crítico y pide un poco de coherencia: "O sea, que las cosas están, objetivamente, como en la noche del 20 de diciembre, si exceptuamos el pacto, cada vez más debilitado, entre PSOE y Ciudadanos y si exceptuamos también, claro está, todas las torpezas que los líderes de las diversas formaciones han ido cometiendo en estos tres meses y medio de interinidad y dislates. Se trataría, lo imploramos, de que se haga ni una barbaridad más. Quedan apenas tres semanas para reflexionar y encauzar algunas cosas, que es algo que yo, sinceramente, a estas alturas ya ni espero. Mayor fracaso colectivo que el que estamos cosechando –ellos, por supuesto, sobre todo—ya no cabe".

A todo esto, Podemos no pasa por su mejor momento mediático que se diga, a cuenta de sus jugosos negocios económicos con la Venezuela de Chávez. Los medios se siguen haciendo eco de sus lazos de unión y este miércoles El Confidencial asegura que el "informe de Chávez pactaba entrevistas en Venezuela a Monedero, Iglesias y Verstrynge. Los "destacados profesores", según el documento, "representan una escuela de pensamiento revolucionario" y son "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Eso por no hablar de la crisis interna que recupera Almudena Negro en VozPópuli para argumentar "el fracaso como líder de Pablo Iglesias": "En estos días en que Pablo Iglesias trata de ofrecer su cara más amable, con concesiones un tanto extravagantes (renuncio a una vicepresidencia del gobierno que jamás he tenido), comienza a correr internamente en Podemos la especie de que el líder mesiánico del populismo de izquierdas ha fracasado. Y que hay que ir buscando recambio. Decepcionantes fueron los resultados de las elecciones generales, en que el sorpasso al PSOE, el “asalto a los cielos”, no se logró. Su discurso no sirve ya. Pablo Iglesias mismo había declarado que lo suyo era un arma con una sola bala. De ahí que ahora mismo sea más contestado por los suyos que por los extraños. Iglesias no es un líder. De serlo, habría conseguido unir a su alrededor a las dos facciones enfrentadas dentro del partido-movimiento. Ha fracasado. Tic-tac. Será sustituido, como Marine Le Pen sustituyó a su padre, Oertel a Bachmann al frente de Pegida, o como Puigdemont ha sustituido a Artur Mas. Para el populismo el líder mesiánico es fundamental y Pablo ya no sirve". 

Chorreo de dinero corrupto y fraudulento

Al margen de la gobernabilidad del país lo que ocupa las portadas de todos los digitales este miércoles es la corrupción económica y el fraude en sus diferentes versiones. El Confidencial Digital sobre los Papeles de Panamá asegura que "Messi, Pilar de Borbón, Almodóvar... tuvieron semanas para regularizar y ahorrarse la multa de Hacienda. Malestar en la Agencia Tributaria por las llamadas previas de los medios que alertaron a los investigados y les permitieron ponerse al día con el fisco antes de iniciar la inspección Leo Messi, Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar, los Pujol, Alex Crivillé... han tenido tiempo de librarse de la multa de Hacienda por sus sociedades ocultas en Panamá. Fueron avisados previamente por los medios de que sus nombres aparecerían en los llamados “papeles de Panamá”.

OK Diario recupera la trama Púnica para publicar que "López Madrid recibió 5 kilos en concursos a medida en Madrid mientras financiaba al PP. Javier López Madrid, investigado en Púnica por derivar fondos de OHL para financiar al PP de Madrid, facturó a través de Infoglobal más de cinco millones de euros a ayuntamientos y consejerías bajo mandato del partido que controlaba su amigo Francisco Granados como secretario general". 

También en Madrid El Diario publica que "Ana Botella vulneró la legalidad en la venta de pisos protegidos a fondos buitre. La Cámara de Cuentas acusa al Gobierno de Ana Botella de saltarse la ley de concursos públicos al adjudicar 1.860 viviendas a Blackstone. Su informe provisional sostiene que no hay pruebas de la intermediación de una empresa que cobró 2,4 millones de euros como comisión. El Ayuntamiento de Madrid que gobernaba Botella"vulneró las más elementales reglas de buena gestión" en 2013 cuando vendió las 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone por 128,5 millones de euros, según el informe provisional de la Cámara de Cuentas de Madrid".