| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera con los miembros su la nueva ejecutiva de Ciudadanos.
Albert Rivera con los miembros su la nueva ejecutiva de Ciudadanos.

Los diez ministros de Albert Rivera: así es el "gobierno en la sombra" de C,s

Ciudadanos afronta este fin de semana su IV Asamblea Nacional con su nueva ejecutiva ya constituida y con un reto prioritario: abrir la tercera fase del partido, la de gobernar.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Nosotros estamos aprendiendo en las instituciones. A la política también hay que llegar con humildad". Esta reflexión que ha firmado este viernes la nueva portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, define a la perfección la tercera fase que el partido naranja pretende inaugurar tras su IV Asamblea Nacional, que se celebra este fin de semana en la localidad madrileña de Coslada.

Los estatutos de Ciudadanos, con unas primarias previas, van a permitir a Albert Rivera llegar a este pacífico cónclave con su nueva ejecutiva ya elegida. Una dirección sostenida fundamentalmente por el liderazgo de Rivera, José Manuel Villegas en el día a día de la gestión interna, y el rostro de Arrimadas como portavoz nacional.

Al margen de la elección de la nueva marca ideológica -liberalismo progresista ahora, frente al socialismo democrático de su fundación- Rivera se ha puesto manos a la obra para su nuevo objetivo: llevar a Ciudadanos cuando antes al Gobierno. Primero en las autonomías en las que sostienen a PP y PSOE y, en 2019, con una ambición nacional.

Para ello, Rivera lleva unos días perfilando su nuevo "gobierno en la sombra" con el objetivo de adiestrar a los que serán en algún momento consejeros y ministros de Ciudadanos. Entrenamiento y puesta en contacto con áreas y sectores concretos de la gestión política. Todo con un puñado de jasp: jóvenes, aunque sobradamente preparados.

 

El nuevo gabinete en la sombra de Rivera que se va a bregar en el Congreso marcando al gobierno de Mariano Rajoy tiene una decena de nombres y apellidos. El primero el de su principal escudero, José Manuel Villegas, con rango de vicepresidente, negociador con el resto de los grupos parlamentarios y ejecutor de las estrategias de Ciudadanos.

En el área económica dos hombres han asumido las oficiosas carteras de Economía y Hacienda. El primero el joven economista Toni Roldán -valor al alza según las fuentes consultadas por ESdiario- y Francisco de la Torre, un inspector fiscal que fue uno de los primeros fichajes independientes de Rivera. Ambos, en un área sobre la que sobrevuela Luis Garicano, el ideólogo económico del partido naranja.

Otro de los dirigentes que ya ha recibido un mandato expreso de Rivera es Toni Cantó. El actor tiene el encargo de convertirse en el ministro anticorrupción. Ya preside la nueva comisión parlamentaria sobre este asunto y lleva meses empapándose sobre la financiación de los partidos políticos.

Para el área de Interior el elegido es Miguel Gutiérrez. El coordinador de C,s en Madrid ha ha mantenido varias reuniones sectoriales con policías y guardias civiles. Y este mismo jueves mantuvo un acalorado debate con el ministro Juan Ignacio Zoido sobre las retribuciones económicas de los agentes del Instituto Armado.

Por último, la diputada Melisa Rodríguez es la designada para empaparse del área de Industria y Energía. Y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, la encargada de la política municipal.